• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santos agradeció al bloque europeo por su apoyo a los diálogos de paz.

Santos agradeció al bloque europeo por su apoyo a los diálogos de paz. | Foto: Archivo

Publicado 2 octubre 2015



Blogs


El jefe de Estado colombiano destacó el apoyo del bloque europeo en el desarrollo de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Cuba.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a la Unión Europea (UE) por la designación de un enviado especial para el proceso de diálogos de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Santos agradeció al bloque europeo por su apoyo al proceso de paz que atraviesa la nación suramericana y dio la bienvenida al nuevo enviado especial, Eamon Gilmore.

Este pronunciamiento se da luego de que la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, anunciara el nombramiento de Eamon Gilmore, exviceprimer ministro irlandés, como delegado para las conversaciones del Gobierno colombiano con las FARC-EP.

Mogherini calificó tal designación como una muestra de que la Unión Europea está firme para acompañar al país andino en los esfuerzos dirigidos a terminar una de las conflagraciones más largas y violentas del mundo.

Esta designación se suma a la de Alemania y Estados Unidos, quienes nombraron con anterioridad enviados especiales para las conversaciones de paz.

Fin de cursos militares
Por otro lado, el mandatario colombiano, saludó la decisión de las FARC-EP de terminar con los cursos militares y dedicar la instrucción interna a la formación política y cultural. Afirmó que la medida representa una demostración de que se marcha por el camino correcto. “Por ello debemos acordar lo más rápido posible el cese el fuego bilateral”, medida con la que el grupo insurgente se ha comprometido en reiteradas oportunidades.

EN CONTEXTO

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana.
Esas negociaciones deben concluir a más tardar en seis meses con la firma de un acuerdo de justicia, anunciado recientemente en Cuba.

EL DATO: La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los diálogos de paz.

LEA TAMBIÉN:

Colombia imprimirá estampilla alusiva al proceso de paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.