• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos ayudará a Colombia con un fondo para la etapa del posconflicto.

Estados Unidos ayudará a Colombia con un fondo para la etapa del posconflicto. | Foto: Reuters

Publicado 1 octubre 2015



Blogs


El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron en Nueva York.

El Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron este jueves la ciudad estadounidense de Nueva York para hablar sobre el proceso de paz en la nación suramericana y su nueva política en la lucha contra las drogas.

Tras el encuentro, Santos anunció que Estados Unidos ayudará a Colombia con un fondo para la etapa del posconflicto en, como lo está realizando la Unión Europea (UE).

Kerry, por su parte, manifestó el respaldo de EE.UU. en el proceso de paz colombiano y felicitó a Santos por su “liderazgo” para “tratar de terminar 50 años de guerra”, en referencia al recién firmado acuerdo sobre justicia transicional entre el Gobierno neogranadino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“Quiero felicitar al Presidente Santos por su liderazgo y nos complace tener un enviado especial con ellos para tratar de terminar 50 años de guerra“, dijo Kerry.

 

La semana pasada, Kerry se comunicó por teléfono con el mandatario colombiano, a quien felicitó por el acuerdo de paz transicional recién alcanzado entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), al que calificó como "histórico".

En contexto

El pasado 23 de septiembre, el Gobierno colombiano y las FARC-EP firmaron un acuerdo sobre la Justicia Transicional de Paz con el propósito de acabar con el conflicto que se mantiene por más de 50 años en la nación neogranadinay que ha dejado unos 6,8 millones de víctimas. Se espera que el acuerdo para la paz definitiva sea firmado en seis meses.

Lea también→ Timochenko ordena a las FARC-EP suspender cursos militares
 

"Los Estados Unidos están junto a ustedes en este trayecto y esperamos que 2015 sea el año que traiga la prosperidad, la seguridad y la paz que se ha añorado tanto tiempo", manifestó Kerry en diciembre de 2014 en una declaración a la prensa al término de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos en Bogotá, capital colombiana.

Sin embargo, campesinos colombianos confirman la tesis de numerosos politólogos, que aseguran que por medio del Plan Colombia EE.UU. ha utilizado a grupos paramilitares para acabar con la insurgencia y evitar el avance hacia las conversaciones de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.