• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exviceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore acompañará el proceso de paz colombiano.

El exviceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore acompañará el proceso de paz colombiano. | Foto: Reuters

Publicado 1 octubre 2015



Blogs


La UE creé que la participación del exviceprimer ministro irlandés en las mesas de diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos “es una oportunidad que no debe perderse".

La Unión Europea (UE) designó este jueves a el exviceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, como su enviado especial al proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (EP). 

A través de un comunicado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, sostuvo que “la participación directa del señor Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte hace de él un enviado ideal y es una señal para los colombianos de que la UE está firme en acompañar a Colombia en los esfuerzos para poner fin a uno de los conflictos más largos y violentos del mundo". 

No deje de leer: Colombia imprimirá estampilla alusiva al proceso de paz

A su juicio, la participación del exviceprimer ministro irlandés en las mesas de diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos “es una oportunidad única que no debe perderse". 

Adelantó que Gilmore tendrá como misión relacionarse con las partes involucradas en el proceso de paz de Colombia y la coordinación de las iniciativas de la UE en favor de la paz que demandan los colombianos desde hace más de 50 años. 

Tras el anuncio de la firma de un acuerdo definitivo de paz para Colombia dentro de seis meses, el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez “Timochenko”,  aseguró que el grupo insurgente hará todo lo que esté a su alcance “por lograr un acuerdo final de paz y exhortamos a nuestra contraparte en la mesa a hacer lo mismo". 

En contexto 

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana. El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la tan esperada paz que demandan los colombianos. 

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los Diálogos de Paz. 

Participe con nosotros: 

¿Qué opina del acuerdo de justicia y víctimas entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.