• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La erradicación manuel iniciará en los municipios Putumayo y Nariño donde hay 26 mil siembras de coca.

La erradicación manuel iniciará en los municipios Putumayo y Nariño donde hay 26 mil siembras de coca. | Foto: Sputnik News

Publicado 1 octubre 2015



Blogs


Dentro de los planes de esta estrategia se incluye que las personas con siembras de coca tomen conciencia y eliminen los cultivos voluntariamente.

El Gobierno de Colombia adopta una nueva estrategia para erradicar las plantaciones ilegales, al suspender desde este jueves la fumigación aérea de glifosato contra la coca para continuar el proceso con el peligroso herbicida desde tierra.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas con la Droga y el Delito, (UNODC, por su sigla en inglés), Bo Mathiasen, expresó que dicho plan estaba previsto tras los diálogos de paz que se llevaron en La Habana, Cuba, en conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Lea: Producción de cocaína en Colombia aumentó 52 por ciento

Igualmente Mathiasen indicó que esta fumigación de manera manual en tierra estará supervisada por la Agenda Nacional de Sustitución de Cultivos.

El funcionario precisó que dentro de los planes no está la erradicación completa de todas las siembras de coca, ya que la idea del Gobierno colombiano es que las comunidades tomen conciencia y eliminen los cultivos ilícitos de manera voluntaria, contando con el apoyo del Estado. Luego de realizar este proceso, se les otorgarán títulos de propiedad para los campesinos que siembren cultivos legales por mas de cinco año.

La erradicación manual comenzará en Putumayo y Nariño, donde hay aproximadamente 26 mil familias productoras de coca, explicó Mathiasen.

EL DATO:
De los 1.102 municipios colombianos,  204 tienen cultivos de coca, y el 81 por ciento de la producción se concentra en cinco departamentos sureños, Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá y Guaviare, y en el norteño Norte de Santander.

Asimismo, el Comandante de la Policía de Colombia, Rodolfo Palomino, precisó que la decisión de suspender la fumigación aérea fue para evitar el riesgo de daños colaterales para las personas e incluso para los mismos cultivos de coca.

Lea también: Colombia: Incautan 2 mil kilos de cocaína dirigida a Panamá

“No es que se haya tomado esa decisión en defensa o protección de los cultivos ilícitos, sino que la medida puede resultar más efectiva, disminuyendo márgenes de error y evitando daños colaterales”, finalizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.