• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente de Colombia afirmó que el proceso de negociación por la paz con el ELN nada tiene que ver con las FARC- EP.

El expresidente de Colombia afirmó que el proceso de negociación por la paz con el ELN nada tiene que ver con las FARC- EP. | Foto: teleSUR

Publicado 31 enero 2017



Blogs


El secretario general saliente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) advirtió que el paramilitarismo está disfrazado de organizaciones criminales.

"El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la pieza que falta en el rompecabezas de la paz en Colombia", así lo dijo el saliente secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, durante una entrevista en el programa Enclave Política, transmitido por teleSUR. 

Samper advirtió que el proceso con el ELN es distinto al que se vive con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y añadió: "La paz completa llegará cuando culminemos las negociaciones con el ELN, por eso la Unasur ve con optimismo el inicio de los diálogos formales".

Con respecto al asesinato de líderes sociales en Colombia, Samper aclaró que existen confusiones en América Latina entre el trabajo social político y "el proselitismo armado" y sentenció: "El paramilitarismo está disfrazado de organizaciones criminales y Colombia debe identificar quiénes usan la violencia en favor del narcotráfico o en favor de determinados intereses" de actores políticos.

¿Cómo percibe la Unasur el diálogo en Venezuela?

"El diálogo en Venezuela ha servido para abrir los espacios de confianza para que la gente erradique la violencia como una forma de proselitismo político", dijo el expresidente colombiano y agregó: "El diálogo en Venezuela es el único camino para que los venezolanos se reconcilien y podamos ofrecerles las posibilidades para sortear la crisis".

Samper calificó el proceso de paz en Colombia como un punto de llegada después de años de conflicto armado pero en Venezuela "los diálogos son un punto de partida para la recuperación del país".

Con respecto a la gestión realizada en el organismo de integración regional, Ernesto Samper aseguró sentirse "satisfecho" por el trabajo hecho y resaltó que "existen grandes desafíos para la Unasur como evitar que los pobres a cuenta de la crisis vuelvan a ese estado de pobreza y en segundo lugar debemos abandonar el modelo extractivista de desarrollo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.