• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Long abogó por mirar hacia el sur de manera permanente.

Long abogó por mirar hacia el sur de manera permanente. | Foto: EFE (archivo)

Publicado 31 enero 2017



Blogs


Ecuador agradeció a Ernesto Samper luego de sus tres años de gestión al mando de la secretaría general de la Unasur.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Guillaume Long, instó a los Gobiernos de Suramérica a convertir la integración regional en una política de Estado que no dependa de los gobernantes de turno.

"La integración tiene que ser una política de Estado, no de Gobierno, a largo plazo", declaró Long entrevistado por teleSUR desde la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde su secretario general saliente, Ernesto Samper, ofreció el informe de gestión 2014-2017.

>> Ernesto Samper llama a mantener la unión ante políticas de Trump

"Estas reuniones son muy importantes para darle continuidad a la Unasur, estamos convencidos que sin integración no habría liberación, para dejar la periferia, no solo para basar nuestras economías en materias primas", es necesario integrarse como bloque, refirió.

El canciller ecuatoriano ejemplificó la valía de la unión, con el caso de la Unión Europea (UE), que a pesar de sus fallas ha permitido que el comercio de los países integrantes sea del 60 por ciento; a diferencia del caso suramericano, que no alcanza la mitad de esa cantidad.

"Nosotros desde Unasur debemos lograr lo mismo", dijo Long, quien lidera la diplomacia de una nación como Ecuador, que durante años ha llamado a reforzar los mecanismos unionistas para discutir como bloque con las potencias del mundo.

>> Long: CELAC seguirá apostando por la integración regional

Sobre el reemplazo de Samper, el canciller informó que está en discusiones la elección en el mejor de los ambientes, a pesar de las marcadas diferencias ideológicas que hay entre Gobiernos.

"Estamos en ese proceso, no tenemos un nombre definitivo, (pero) hay un consenso de que se tiene que dar rápidamente", acotó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.