• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Colombia tuvo en 1992 reservas de petróleo para 20 años y en 2011 cayó a menos de 7 años.

Colombia tuvo en 1992 reservas de petróleo para 20 años y en 2011 cayó a menos de 7 años. | Foto: COLPRENSA

Publicado 9 febrero 2016



Blogs


De mantenerse el precio del crudo por debajo de los 40 dólares, la situación de las reservas colombianas podría ser crítica.

Colombia dejará de ser autosuficiente si las reservas petroleras se agotan más rápido de lo previsto, es decir en menos de cinco años, sostienen las proyecciones de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) con base en los actuales precios del crudo (30 dólares por barril).

>> EE.UU. prevé una disminución en su producción de petróleo

Campetrol estima que el crudo que se extrae actualmente en el territorio nacional alcanzará para 4 años y nueve meses, una cifra por debajo de las proyecciones oficiales, que lo calculan en 6 años y 8 meses.

Esto según el gremio, convertiría a Colombia en un importador de petróleo, con graves consecuencias para las finanzas y para las regiones productoras, que han visto en este recurso no renovable su mayor fuente de ingresos.

>> Rusia asegura que Arabia Saudita reducirá producción de crudo

Las reservas de petróleo de Colombia son de dos mil 300 millones de barriles, registra la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y fueron calculadas bajo un escenario de entre 50 y 60 dólares. Sin embargo, Campetrol sostiene que las reservas económicamente viables, es decir, las que verdaderamente se pueden extraer, son sólo de mil 673 millones de barriles.

La razón de este descenso se daría porque a las petroleras les resultaría más costoso extraer el petróleo frente a los ingresos que recibirían, razón por la cual preferirían dejar el crudo en el subsuelo.

>> Venezuela solicita a la OPEP reunión de emergencia en febrero


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.