• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El titular de Migración, Rubén Paulino, dijo que se respetarán los derechos humanos de los deportados, casi todos haitianos.

El titular de Migración, Rubén Paulino, dijo que se respetarán los derechos humanos de los deportados, casi todos haitianos. | Foto: almomento.net

Publicado 2 julio 2015

Las autoridades dominicanas habían dicho la semana pasada que tratarán cada caso de forma individual y los repatriados serán llevados a centros especiales previo a la deportación.

El Gobierno de la República Dominicana empezará a deportar a partir del próximo 6 de julio a los inmigrantes que no inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cuyo plazo venció el pasado 17 de junio, afirmó este jueves el director de Migración, mayor general del Ejército Rubén Darío Paulino Sem.

En declaraciones ofrecidas en la sede del Congreso Nacional dominicano en Santo Domingo (capital), el militar recordó que ese día vence el plazo de 15 días dado por el presidente Danilo Medina a los inmigrantes, mayoritariamente haitianos, que quedaron fuera del Plan para que retornaran voluntariamente a sus respectivos países aprovechando las facilidades otorgadas por el Ejecutivo en ese sentido.

"Hasta el momento lo que estamos es con el retorno voluntario asistido. Hemos asistido a mil y pico de personas, inclusive apoyándoles con sus mudanzas", detalló.

A partir del lunes 6 de julio, sostuvo, empezarían las deportaciones, pero apuntó que quedará a "discreción" del presidente Medina de finalizar o prorrogar la gracia otorgada a los ilegales.

Paulino Sem aseguró a los medios locales que hasta el momento el ente migratorio "no ha repatriado a nadie, a ningún indocumentado. Eso queremos aclararlo".

El pasado martes, en una sesión en la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller dominicano Andrés Navarro aseguró que su país "no deportará a un solo dominicano" e insistió en que su Gobierno está "haciendo todo lo posible para garantizar su protección".

En Contexto

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la Ley Especial de Naturalización venció el 1 de febrero, y surgió tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), emitida el 23 de septiembre de 2013, en la que se despoja de la nacionalidad dominicana a los hijos de padres y madres extranjeros en situación migratoria irregular (indocumentados) a partir de 1929.

La cantidad de apátridas, de acuerdo a datos de organizaciones de derechos humanos, ascendería a medio millón. 

Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros se acogieron 288 mil 466 indocumentados, la gran mayoría haitianos, y 8 mil 755 lo hicieron a la Ley especial de Naturalización.

No deje de leer → Caricom insta a Rep. Dominicana a detener plan de deportaciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.