• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela será otro de los temas centrales de la cita caribeña.

La disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela será otro de los temas centrales de la cita caribeña. | Foto: Archivo

Publicado 1 julio 2015



Blogs


La conferencia de tres días tendrá lugar en Bridgetown, capital de Barbados, y se espera que los jefes de Estado de los 15 países miembros también debatan la solicitud de compensaciones por años de esclavitud y la logística del principal evento cultural de Caricom, Carifiesta.

La Comunidad del Caribe (Caricom) iniciará este jueves su cumbre anual con debates sobre políticas fronterizas comunes, sobre todo lo relacionado al Plan de Regularización de Extranjeros que aplicó República Dominicana y que afecta a miles de extranjeros que viven en ese país, principalmente a inmigrantes haitianos y a dominicanos de ascendencia haitiana.

El pasado 24 de junio, Caricom emitió un comunicado en el que instó al Gobierno de Danilo Medina a respetar los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.

“La Comunidad del Caribe llama a las autoridades de República Dominicana a adherirse a los principios" de protección de la ciudadanía de los dominicanos con ascendencia haitiana y "a no permitir que estas personas se queden sin Estado".

No deje de leer → Dominicana: Cierra plan de regularización, esperan deportaciones

De acuerdo al Gobierno de Barbados, a la cita se espera la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, encabezará la reunión y la discusión sobre las compensaciones por la esclavitud, con el objetivo que antiguos imperios colonizadores de Europa negocien con Caricom una serie de indemnizaciones y reconocimientos.

En ese sentido, el organismo caribeño estudia la posibilidad de exigir una disculpa formal de los países europeos, la cancelación de deuda externa y la repatriación de descendientes, entre otros objetivos.

Caricom confirmó en un comunicado que en la cumbre también se discutirá sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela y las metas de desarrollo sustentable de la región.

Lea también → Caricom insta a Rep. Dominicana a detener plan de deportaciones

Por otra parte, los líderes del bloque caribeño buscarán avanzar en la organización de la duodécima edición del Festival de Artes del Caribe, mejor conocido como Carifiesta, el principal evento cultural que organiza periódicamente Caricom y que este año tendrá lugar en Haití entre el 21 y el 30 de agosto.

¿Sabías que?

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. República Dominicana mantiene una solicitud de ingreso al organismo que aún no ha sido aprobada. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.