• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El oficialismo enfrenta acusasiones de soborno a legisladores.

El oficialismo enfrenta acusasiones de soborno a legisladores. | Foto: EFE

Publicado 13 junio 2015



Blogs


Con el voto favorable del oficialismo y algunos partidos de “oposición”, el Congreso dominicano proclamó la nueva Carta Magna, que solamente fue modificada en el artículo 124, que ahora permite al presidente de ese país reelegirse a un nuevo mandato.

El Congreso Nacional de la República Dominicana, convertido en Asamblea Nacional Revisora, proclamó este sábado la nueva Constitución tras aprobar ayer su modificación para restablecer la reelección presidencial consecutiva, habilitando al actual presidente Danilo Medina a optar a un nuevo mandato en los comicios de 2016.

La presidenta de la Asamblea Nacional Revisora, Cristina Lizardo, y su vicepresidente, Abel Martínez, aprobaron , aprobaron el acta NO.00003 con 168 votos a favor y uno en contra y, con esta votación, se puso punto final a la sesión protocolaria.

Opinión → PLD: El acuerdo del fin

A la ceremonia, que inició a las 10H20 local (06H20 GMT) y se prolongó por seis horas, faltaron 74 diputados, correspondientes al bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que no acudieron a la sesión protocolaria por estar en contra de la reforma del artículo 124, tal y como manifestaron ayer durante la votación para aprobar la modificación del texto, en segunda lectura.

En dicha votación 181 legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los de su aliado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y los del “opositor” Partido Revolucionario Dominicano (PRD), votaron a favor de la modificación constitucional; este último se sumó a las aspiraciones reeleccionistas del mandatario luego de pactar con el oficialismo.

Los cambios

Al aprobarse el viernes en segunda lectura la modificación del artículo 124 de la Carta Magna, en lo relativo a la elección del presidente de la República, este no podrá presentarse después de 2020 a este cargo o a la vicepresidencia del país.

El sábado 6 de junio se llevó a cabo la primera lectura del nuevo artículo 124, que dice: "El poder ejecutivo lo ejerce el presidente o presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo".

"El presidente o presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia del país" posteriormente.

En el acto de proclama, el himno nacional dominicano y las 21 salvas precedieron a la lectura de los 277 artículos de texto constitucional, tal y como establece el orden del día para la proclamación de la nueva Carta Magna.

El pasado miércoles los diputados del PRM denunciaron al Gobierno dominicano ante la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestos sobornos a legisladores para aprobar la reforma constitucional.

¿Sabías que?

La República Dominicana ha modificado 39 veces su Carta Magna, 32 directamente relacionadas con la reelección presidencial, la última en 2010, impulsada por el entonces presidente, Leonel Fernández, del PLD, quien se opuso a esta nueva modificación porque entrampa sus aspiraciones presidenciales.

Ninguna de las modificaciones se ha hecho por referendo y solamente una vez, al nacer la República el 27 de febrero de 1844, la constitución se redactó por medio de una Asamblea Constituyente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.