• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los obreros del sector de la caña vienen exigiendo desde hace años una pensión digna, luego de décadas de trabajo en ingenios azucareros.

Los obreros del sector de la caña vienen exigiendo desde hace años una pensión digna, luego de décadas de trabajo en ingenios azucareros. | Foto: listindiario.com.do

Publicado 18 junio 2015



Blogs


Las declaraciones de un empresario dominicano se dan en el contexto del Plan de Regularización de Extranjeros, el cual calificó de “positivo”, y por el que podrían ser deportados cientos de miles de extranjeros, casi todos haitianos. 

El empresario Juan Bautista Vicini Lluberes, miembro de una de las familias más acaudaladas de República Dominicana, afirmó este miércoles que los obreros del sector de la caña en ese país son pobres por no haberse organizado en cooperativas. 

Los cañeros, que trabajaron por décadas en los ingenios dominicanos, la mayoría propiedad de varias generaciones de la familia Vicini, exigen desde hace varios años una pensión digna al Gobierno de ese país caribeño.

Asimismo, Vicini Lluberes consideró que el Plan de Regularización de Extranjeros dispuesto por el presidente Danilo Medina, en el que más 250 mil extranjeros -en su gran mayoría haitianos- se inscribieron para regularizar su estatus migratorio (y otros 300 mil son susceptibles de deportación) “ha sido positivo”.

Entrevista → Airon Fernández: Salarios de dominicanos son de sobreexplotación

Vicini Lluberes se refirió al tema en un almuerzo del periódico HOY, luego de ser cuestionado de por qué sería “exitoso” cortar caña, si cientos de obreros haitianos o de origen haitiano trabajaron en esa industria y llevan años protestando en Santo Domingo, capital dominicana, en demanda de una pensión y el reconocimiento de sus derechos laborales, negado por todos los Gobiernos -desde el derrocamiento de Juan Bosch en 1963- y los empresarios azucareros.

“Hemos desarrollado nuestra fortuna en base al trabajo; la que hemos desarrollado la hemos reinvertido y hemos estado comprometidos con nuestro país en todas sus fases desde que llegó mi bisabuelo antes de la Restauración (1865) hasta la fecha y hemos estado presentes en los diferentes momentos históricos del país y nunca le hemos dado la espalda”, afirmó Vicini Lluberes en una entrevista a un medio local en marzo de 2014.

¿Sabias qué?  La familia Vicini, una de las cinco más ricas de República Dominicana, se estableció en 1860, con la llegada de Juan Bautista Vicini Canepa, quien construyó uno de los primeros ingenios azucareros (ingenio Italia), ahora denominado el CAEI. 

Hoy, manejan el Grupo Vicini, conglomerado que abarca ingenios, telecomunicaciones, electricidad, gas, industria pesada, manufactura, finanzas, entre otros medios de producción.

Datos importantes: Desde el surgimiento de los ingenios y la industria azucarera, la mayor parte -sino toda- la fuerza de trabajo utilizada provenía y proviene de nacionales haitianos, quienes ahora se han visto afectados por el plan de regularización, medida que ha aplaudido el empresariado que se ha beneficiado de obreros a bajo costo por más de 150 años. 

Los trabajadores de la caña de azúcar reclaman una pensión de apenas 114 dólares al Gobierno dominicano.

El 87 por ciento de la totalidad de inmigrantes en República Dominicana corresponden a nacionales haitianos.

No deje de leer → Dominicana: Obreros de la caña protestan en reclamo de pensión


Comentarios
3
Comentarios
Por no organizarse? cómo Sr. millonario dominicano?? En mafias corruptas y lacayas como la oligarquía?. Ud. es un sinvergüenza, un descarado. Claro que hay que organizarse!!, en una revolución popular dominicana, para acabar con tanta infamia….
Hola a Telesur, a ver, podrían Uds. explicarme dónde está mi comentario? Dice allí que hay un comentario, pero yo no veo nada!!
Este millonario se ha "organizado" muy bien... para explotar y maltratar a los obreros en la República Dominicana. Siempre con el beneplácito de gringolandia, la oligarquía local y, porque no decirlo, con los gobiernos de turno.
Nota sin comentarios populares.