• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 300 mil haitianos y dominicanos descendientes de haitianos son susceptibles de ser deportados hacia la vecina Haití.

Cerca de 300 mil haitianos y dominicanos descendientes de haitianos son susceptibles de ser deportados hacia la vecina Haití. | Foto: EFE

Publicado 25 junio 2015



Blogs


De acuerdo a República Dominicana ha sido totalmente respetuosa con la dignidad humana, y que ha respondido a las solicitudes que han hecho los inmigrantes de cualquier país pero, sobre todo, "siempre ha acogido en el momento preciso y con hospitalidad" a los haitianos.

La presidenta del Senado de la República Dominicana, Cristina Lizardo, defendió este jueves la política migratoria del Gobierno del presidente Danilo Medina, sumido en una polémica internacional tras la imposición del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que abrió paso a un proceso de deportaciones de los inmigrantes en situación irregular, en su gran mayoría haitianos o dominicanos de descendencia haitiana.

Para Lizardo -quien además es integrante del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD)- el Gobierno dominicano "está haciendo lo que tiene que hacer", y pidió "actuar sin remordimiento y aplicar la ley" a la hora de llevar a cabo las deportaciones.

Las declaraciones de la legisladora se dieron durante su participación en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se inició en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la capital de ese país caribeño, Santo Domingo.

Lea → Caricom insta a Rep. Dominicana a detener plan de deportaciones

Asimismo, Lizardo respondió a las críticas manifestadas por organismos internacionales, como la Comunidad del Caribe (Caricom), que este miércoles instó al Ejecutivo del presidente Danilo Medina a que no deporte a los inmigrantes haitianos, así como a los descendientes de haitianos, para así evitar crear una "crisis humanitaria" en la región.

"El presidente Danilo Medina ha dado claras explicaciones a todas las instituciones que tienen que ver con el tema. Precisamente, ayer nuestro canciller se reunió con los representantes de los distintos países, tanto embajadores como cónsules, dándoles las orientaciones y las explicaciones precisas", agregó.

Por su parte, el senador Juan Orlando Mercedes, dijo que "cada país tiene sus normas y su Constitución, que debe ser respetada por todos los países, especialmente por el Caricom".

Ambos senadores coincidieron en recomendar a las naciones que componen al Caricom que sean ellas quienes reciban a los haitianos, y dejen a República Dominicana aplicar su Ley de Migración y sacar a quien esté de forma irregular en su territorio.

Según cifras del Ministerio de Interior y Policía de Dominicana, unos 288 mil inmigrantes, principalmente haitianos, se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, y una vez concluido el pasado 17 de junio, entró en vigor una segunda fase, que supone el inicio de operativos de repatriaciones. 

¿Sabías que, según un estudio de la revista Forbes, el Congreso de República Dominicana, compuesto por dos Cámaras (Senado y Cámara de Diputados) es el más caro de la región en base a la cantidad de habitantes por legislador?

Lea más → Congreso de República Dominicana es el más caro de la región

Vea este reporte especial que hizo la periodista de teleSUR, Madelein García, en República Dominicana en enero de 2014. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.