• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio del Interior ha confirmado la reapertura de la vía, lo que contempla el paso de vehículos de pasajeros y de carga.

El Ministerio del Interior ha confirmado la reapertura de la vía, lo que contempla el paso de vehículos de pasajeros y de carga. | Foto: EFE

Publicado 23 septiembre 2015



Blogs


La medida de cierre fue tomada por Croacia para tratar de frenar el flujo de refugiados, sin embargo, también afectó el transporte de mercancía desde Serbia hacia otras naciones de la Unión Europea.

El tráfico entre Serbia y Croacia ha comenzado a fluir de nuevo por el paso de Bajakovo, luego de que esta última nación bloqueara el tránsito fronterizo como medida para frenar el flujo de refugiados hacia su territorio.

Lea también→ Croacia dejará de registrar y dar alojamiento a los refugiados

Croacia bloqueó el paso de vehículos de carga hace dos días,  luego de que Serbia dirigiera el flujo de inmigrantes hacia el otro lado de la frontera. Para este martes ya se había permitido la entrada de camiones con bienes perecederos. Sin embargo, los camioneros de Serbia se negaron a pasar hasta tanto no se normalizara todo el tránsito.

Sepa más→ Unos 5 mil 500 refugiados llegan a Croacia desde Serbia

Los transportistas protestaban por el cierre de estas vías por parte de Croacia, una medida que afectó el traslado de mercancía desde Serbia hacia otros países de la Unión Europea (UE).

Ante este escenario, el Gobierno serbio había anunciado que tomaría una serie de medidas políticas, jurídicas y económicas de no haber un acuerdo este miércoles para el desbloqueo del tránsito transfronetizo.

El dato→ Desde este martes y hasta la mañana del miércoles, 8 mil 750 refugiados cruzaron el territorio de Serbia.

En contexto

El paso por Serbia se ha convertido en una de las rutas más recorridas por los refugiados, quienes huyen de los conflictos que se viven en sus países, provocados por la intervención extranjera y grupos extremistas.

Debido a la creciente ola migratoria que se registra en Serbia, Hungría construyó un muro de 175 kilómetros de extensión y de cuatro metros de alto, en una especie de alambrada para evitar el ingreso de ciudadanos que buscan su movimiento por el territorio europeo.

En día pasados, el Gobierno de Croacia aseguró que no impedirá el paso de refugiados sirios, iraquíes, afganos y africanos que se dirijan hacia el norte de Europa por su frontera, ahora que Hungría militarizó su zona limítrofe para evitar la llegada masiva de personas.

Según datos aportados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, desde enero de 2015 han ingresado a Europa no menos de 477.906 personas, principalmente de Siria e Irak.

Ciudadanos de Libia, Yemen, Eritrea y Afganistán encabezan la lista de refugiados que huyen de los conflictos de sus países hacia Europa. Los actuales conflictos en esas naciones han sido propiciados en gran medida por Estados Unidos y sus aliados occidentales que buscan desestabilizar la región para apropiarse de sus recursos naturales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.