• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Como hemos dicho, se trata de fundar un nuevo tipo de lazos entre ambos Estados, distintos a los de toda nuestra historia común", dijo Raúl Castro.

"Como hemos dicho, se trata de fundar un nuevo tipo de lazos entre ambos Estados, distintos a los de toda nuestra historia común", dijo Raúl Castro. | Foto: Cuba Debate

Publicado 15 julio 2015



Blogs


El presidente cubano manifestó que su Gobierno "tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones”, pero consideró necesario que el mandatario estadounidense continúe usando sus facultades ejecutivas para detener el bloqueo.

Este miércoles durante la primera sesión parlamentaria anual, el presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió al mandatario estadounidense, Barack Obama, que continúe usando órdenes ejecutivas para "desmantelar" aspectos del bloqueo económico, principal escollo en la "normalización" de las relaciones entre ambos países. 

"Esperamos que (Obama) continúe usando sus facultades ejecutivas para desmantelar aspectos de esta política, que causa daños y privaciones a nuestro pueblo", declaró Castro al finalizar la sesión, la primera de las dos que celebra anualmente el Parlamento cubano.

Cuba confirma apertura de embajada en EE.UU.

El presidente caribeño declaró que el 20 de julio "comenzará entonces una nueva etapa, larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones, que requerirá voluntad para encontrar soluciones a los problemas que se han acumulado en más de cinco décadas y afectan los vínculos entre nuestros países y pueblos". 

Hizo énfasis que para "normalizar las relaciones" será necesario eliminar el bloqueo, la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, el cese de transmisiones radiales y televisivas de Estados Unidos hacia Cuba y la eliminación de programas de desestabilización, entre otros, además de "cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos".

El mandatario cubano agregó que su Gobierno "tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y tendremos, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el mundo". 

EE.UU. no modifica política migratoria hacia Cuba

EN CONTEXTO
El pasado 1 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció que el próximo 20 de julio la isla caribeña y Estados Unidos abrirán misiones diplomáticas permanentes en sus respectivas capitales, luego de seis meses de conversaciones. La acción constituye un importante paso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas desde hace más de 50 años.
En diciembre pasado, el mandatario de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, informaron que tras sostener una reunión, acordaron iniciar un proceso de diálogo para lograr el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Entre los pasos dados por EE.UU. y Cuba para reanudar las relaciones, destaca el reconocimiento y el apoyo a la participación del presidente cubano en la VII Cumbre de las Américas, así como la salida de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que se hizo efectiva a principios de junio.

No dejes de leer: Analista recuerda temas pendientes en negociaciones Cuba-EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.