• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La directora general de Estados Unidos (EE.UU.) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, informó que será el 20 de julio cuando se abra la embajada de Cuba en EE.UU.

La directora general de Estados Unidos (EE.UU.) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, informó que será el 20 de julio cuando se abra la embajada de Cuba en EE.UU. | Foto: Minrex

Publicado 12 julio 2015



Blogs


Tras seis meses de diálogos, el hecho se materializará coincidiendo con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

La directora general de Estados Unidos (EE.UU.) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, confirmó este sábado que el próximo 20 de julio se realizará una ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington, capital estadounidense, en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Tras intervenir en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Cuba, la diplomática destacó que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre este acontecimiento.

"Como ustedes conocen estamos a punto de concluir una primera fase que se va a cerrar el próximo 20 de julio que es el día en que quedarán oficialmente restablecidas las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el día en que las secciones de intereses de los dos países se van a convertir en embajadas", dijo la funcionaria.

Vidal adelantó además que en este encuentro se estará cerrando la primera fase del proceso iniciado con Estados Unidos y a partir de ese momento comenzarán a trabajar en la segunda fase denominada “el proceso hacia la normalización de las relaciones”.

Sobre este punto, la diplomática aclaró que "va a tomar tiempo porque tenemos que abordar temas muy complejos que se han acumulado a lo largo de más de cinco décadas y que tenemos que resolver para un día poder decir que las relaciones entre Cuba y Estados Unidos son normales".

La funcionaria ofreció estas declaraciones tras hacer una presentación ante los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento cubano, sobre el estado y el punto en que se encuentra el diálogo entre La Habana y Washington para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

EN CONTEXTO

El pasado 1 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex),que el próximo 20 de julio la isla caribeña y Estados Unidos abrirán misiones diplomáticas permanentes en sus respectivas capitales, luego de seis meses de conversaciones.

La acción constituye un importante paso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, interrumpidas desde hace más de 50 años.

El pasado mes de diciembre el mandatario de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, informaron que tras sostener una reunión, acordaron iniciar un proceso de conversaciones para lograr el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Entre los pasos dados por EE.UU. y Cuba para reanudar las relaciones, destaca el reconocimiento y el apoyo a la participación del presidente Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas, así como la salida de la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo, que se hizo efectiva a principios de junio.

Lee también -→  la cronología de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Sin embargo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, no significa el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Washington a la isla, desde hace más de medio siglo. El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo caribeño. Esta medida contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.

Una vez que Estados Unidos levante el bloqueo, se retire de la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo, finalice las transmisiones ilícitas de radio y televisión hacia el país caribeño y compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos causados, será posible la normalización de las relaciones.


Comentarios
1
Comentarios
¡¡¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA YA!11
Nota sin comentarios populares.