• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos no plantea modificar las disposiciones legales actuales respecto hacia Cuba

Estados Unidos no plantea modificar las disposiciones legales actuales respecto hacia Cuba | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2015



Blogs


Los ciudadanos norteamericanos continuarán con restricciones para realizar viajes a hacia la isla, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció que no tiene planificado modificar sus políticas migratorias respecto a Cuba, aunque se haya acordado la reapertura de embajadas en La Habana y Washington a partir del 20 julio.

"La administración no tiene planes de alterar su política migratoria actual, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano", señala la instancia a través de una nota oficial.

¿Qué es la Ley de Ajuste Cubano?
Se trata de legislación creada por el Gobierno estadounidense en 1966 para otorgar "amparo" legal a supuestos refugiados políticos cubanos que ingresaran en su territorio.

A pesar de las contradicciones que supone la política migratoria estadounidense, el Departamento de Estado norteamericano aseguró en la nota que promueve "migración segura, legal y ordenada"; así como la implementación de "los acuerdos migratorios existentes".

De igual forma el documento reitera que el bloqueo contra Cuba y requiere acción del Congreso para su levantamiento; mientras que las regulaciones para viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba permanecen en vigencia y bajo disposición del Departamento del Tesoro.

No deje de leer: Cronología: Las relaciones entre Cuba y EE.UU.

En contexto
La próxima reapertura de embajadas no implica la normalización de las relaciones entre ambas naciones, debido a que aún persiste el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Washington a la isla, desde hace más de medio siglo. 
El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo caribeño. Esta medida contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización. 
Una vez que EE.UU. se retire de la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo, finalice las transmisiones ilícitas de radio y televisión hacia el país caribeño y compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos causados, será posible la normalización de las relaciones.

Lea también: Cuba acepta levantamiento del bloqueo en una segunda etapa.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.