• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Rajoy enumera en la misiva lo que considera logros de su gestión.

Rajoy enumera en la misiva lo que considera logros de su gestión. | Foto: EFE

Publicado 23 mayo 2016

El presidente del Gobierno en funciones de España dirigió una misiva de cuatro páginas a Jean-Claude Juncker.

El presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy, se comprometió a poner en marcha nuevas medidas de recortes sociales en caso de lograr la victoria en las elecciones del 26 de junio.

En una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Rajoy indicó que “conscientes de la necesidad de salir del procedimiento del déficit excesivo cuanto antes, en la segunda mitad del año, una vez haya un nuevo Gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir con ese objetivo”.

El funcionario reconoce en el texto que el déficit y la deuda pública se han recortado “por debajo de lo acordado” pero afirma que una sanción sería injusta.

El Dato: Esta carta de fecha 5 de mayo fue enviada antes de que Bruselas decidiera dar de plazo un año más a España para que el déficit baje del 3 por ciento y aplazara hasta julio su decisión de multar o no al país por incumplir el objetivo.

Además, resume lo que denomina éxitos de su gestión para cumplir la agenda impuesta por Bruselas y que España contribuya a la “estabilidad de la zona euro”.

Al desgranar los supuestos avances de su Gobierno, desde que llegó a La Moncloa en 2011, el representante del Partido Popular (PP) alaba la reforma laboral de 2012 al calificarla como “la más relevante”.

>> Izquierda Unida y Podemos irán juntos a elecciones en España

También menciona como dificultades para cumplir las exigencias de la comisión la sucesión de elecciones y los cambios políticos que “llevaron a desvaríos presupuestarios en las administraciones regionales”. 

“Es importante que el nuevo Gobierno que surja de las urnas mantenga un compromiso claro con la reducción del déficit, así como con las reformas que permitan que España siga siendo, como lo es ahora, un elemento de estabilidad y crecimiento para la zona euro", indicó en la misiva. 

>> Cifra histórica: Deuda pública española supera el 100% del PIB

En contexto: 

España repetirá elecciones generales el 26 de junio por primera vez luego del fin de la dictadura ante la poca receptividad que logró el representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para formar un Gobierno durante las negociaciones con el rey Felipe VI y los líderes de las formaciones políticas del país. 

Por primera vez desde 1909 la cifra de deuda pública española supera el 100 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo a los datos del Banco de España entre enero y marzo las administraciones públicas acumularon una deuda de 1,095 billones de euros. Teniendo en cuenta que la cifra de PIB nominal definitiva del mismo periodo todavía no se ha hecho pública. 

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) con datos a 2015 de Eurostat, España es el segundo país de la Unión Europea con más desempleo de larga duración, con una tasa del 11,4 por ciento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.