• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy hace gestiones sin avances para lograr su gobierno.

Rajoy hace gestiones sin avances para lograr su gobierno. | Foto: El Confidencial

Publicado 13 julio 2016



Blogs


El analista Iñaki Gil de San Vicente sostiene que al bipartidismo español (formado por el PP y el PSOE) le conviene que la elección del jefe de Gobierno se retrase. 

En España el escenario parece repetirse y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como candidato del Partido Popular, de centroderecha, ha sostenido esta semana reuniones con los líderes de los distintos partidos para sondear posibles apoyos a su elección como jefe del Gobierno, aunque hasta ahora no ha conseguido ninguno.

>> Rajoy sin el apoyo para gobernar en mayoría

Este martes se reunió sin ningún avance con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, para negociar la formación del Ejecutivo. Este miércoles lo hizo con el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, pero tampoco consiguió apoyo.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, anunció que votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y se abstendrá en la segunda. No obstante, insiste en que hay que evitar “unas terceras elecciones”. “Todos tenemos que ceder en algo (...) Al PSOE tampoco le gustaría tener que mojarse y lo va a tener que hacer”, añadió.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE, por su parte comunicó este miércoles que "a día de hoy" los socialistas reafirman que votarán en contra de Rajoy si este se presenta a la reelección. El líder socialista también le pidió al líder de centroderecha abrir "una negociación seria" para lograr apoyos suficientes y un gobierno estable, pero le advirtió de que "entre los aliados potenciales".

Rajoy ha anunciado que quiere postularse para la reeleción pero que prefiere esperar por falta de acuerdo con los otros partidos.

>> Se repite escenario en España: Rajoy no ha logrado sumar apoyos

Al bipartidismo no le conviene que la elección del jefe de Gobierno se celebre ya 

Mariano Rajoy, tras su encuentro con Pedro Sánchez, indicó que quiere someterse a la reelección en el Congreso, pero advirtió que si tiene la certeza de que no prosperaría la votación, prefiere abrir un periodo de reflexión con otros partidos para ver qué salida buscar. "Yo estoy dispuesto a mojarme y gobernar sean cuales sean las circunstancias", afirmó.

>> Rajoy negociará con líder socialista formación de gobierno

El analista Iñaki Gil de San Vicente opinó que a Rajoy le conviene ese "periodo de reflexión con otros partidos para ver qué salida buscar" porque con ello podría ganarle entre 20 y 30 diputados al PSOE y a Ciudadanos en lo que se espera para definir lo que ocurrirá con la elección del jefe de Gobierno. Para el analista Rajoy actualmente está "navegando a favor de corriente" y que tiene mucho más poder de maniobra de la que tenía hace unos meses.

Gil San Vicente explicó que esto se debe a que en el panorama internacional Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han brindado su apoyo a Rajoy y al PP, primero, por el peso que tiene la deuda y la economía española para UE; y segundo, por la función geoestratégica y militar de la Península Ibérica para EE.UU.

>> Repetir elecciones es una broma de mal gusto dice Rajoy a Obama

Al PSOE tampoco le conviene que la elección del jefe de Gobierno se realice de inmediato; con la diferencia de que sus filas internas están divididas. Mientras que a una fracción le interesa ya que se forme Gobierno en España debido al mal panorama económico que tiene Europa; a la otra fracción le interesa el retraso, porque ve en el la oportunidad para que Podemos pierda seguidores, y con ello una futura transferencia de votos para sus filas socialistas.

El analista subrayó que mientras el sector que quiere impulsar la penetración de la economía europea en América Latina, representado por José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, pugna para que se llegue a un acuerdo con el PP; otro sector presiona en sentido contrario para mantener su poder en el PSOE, y no es para menos porque en una economía en crisis todo lo que interesa es no perder los puestos como funcionario público porque ellos dan mucho dinero.

>> Partido Podemos aboga por sistema defensivo europeo propio

En contexto
En la segunda vuelta a las elecciones, celebradas el pasado 26 de junio, el PP las ganó al conseguir 137 de los 350 escaños del Congreso, pero no son suficientes para poder gobernar, por lo que necesita el apoyo de otros grupos. Para ello, el líder popular entregó a los líderes de los otros partidos una propuesta de gobierno "moderada y abierta al diálogo y a los pactos" para que pueda comenzar la legislatura.

Para Rajoy, lo que urge a España es que haya un Gobierno que pueda gobernar, puesto que sería un "disparate" que el país se viera abocado a unas terceras elecciones. De momento, Rajoy ha cosechado el no del PSOE, con 85 escaños en la Cámara, y la abstención de los 32 diputados de Ciudadano, de tendencia liberal. La coalición de izquierda Unidos Podemos lo rechaza con sus 71 escaños.

Con la oposición del PSOE y de Podemos, y la abstención de Ciudadanos, solo contándo con el apoyo del PP, la investidura de Rajoy no cuenta todavía con votos suficientes para ser reelegido como presidente del Gobierno.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.