• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El PNV no apoyará a Mariano Rajoy. Dice que están muy alejados.

El PNV no apoyará a Mariano Rajoy. Dice que están muy alejados. | Foto: Cortesía: La Información

Publicado 6 julio 2016



Blogs


El portavoz en el Parlamento del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, indicó que la política de rodillo del PP hacia el País Vasco es la principal razón para no votar a favor de Mariano Rajoy.

Estamos absolutamente alejados”, es el análisis que hace el Partido Nacionalista Vasco tras la reunión de este miércoles con el presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

De acuerdo con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, la “política de rodillo” (creen tener siempre la razón y sin embargo se equivocan) hacia el país Vasco durante el Gobierno de Mariano Rajoy es la principal dificultad para obtener el voto de este partido nacionalista. 

>> Rajoy inicia negociaciones con partidos para formar Gobierno

Esteban aseguró que le gustaría ver “un cambio de actitud” con el PNV y Euskadi, en el que prime el diálogo, la búsqueda del encuentro y “no los recursos ante los tribunales”, “ese cambio no se puede probar ni en dos días ni en dos meses”.“No veo voluntad”, ha dicho.

El representante del PNV se mostró sorprendido por la postura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha dicho, “renuncia a buscar una alternativa” con el resto de partidos de la Cámara “excepto Ciudadanos”. “Lo que no entiendo es que el PSOE se empeñe en el bloqueo”, reprochó Esteban.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pidió al PSOE que “deje de jugar al escondite” y decida “sin miedo” y con “responsabilidad” si permitirá un Gobierno del PP. 

>> España: Partidos políticos niegan apoyo a Mariano Rajoy

En sus declaraciones desde San Lorenzo de El Escorial, Madrid, Ortuzar recordó que su partido sólo tiene cinco diputados y que la gobernabilidad de España no puede depender, de momento, de un partido “chiquito” como el suyo, sino del PSOE.

Rajoy se reune con ERC

Se espera que tras la reunión con el PNV, Mariano Rajoy se encuentre con representantes del partido catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para tratar de conseguir los votos de la agrupación para el proceso de investidura.

Desde el ERC han señalado que solo se plantearía respaldar a “un Gobierno español si es de izquierda” y si se marca como hoja de ruta un referendo “a la escocesa” en un año.

>> Elecciones en España dejan nuevamente un escenario incierto

La ronda de conversaciones con los partidos políticos españoles iniciada por Mariano Rajoy es para conseguir el apoyo necesario y superar el proceso de investidura ante el Parlamento, para llevar adelante un nuevo gobierno.

Tras las elecciones del 26 de junio, el PP obtuvo 137 diputados, cantidad insuficiente para gobernar en solitario, ahí la razón para buscar un gobierno de coalición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.