• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy. | Foto: PressDigital

Publicado 11 julio 2016



Blogs


De repetirse los vetos entre las principales agrupaciones con representación parlamentaria, el país se vería abocado a unas terceras elecciones.

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se reunirá el próximo miércoles con su par socialista, Pedro Sánchez, para intentar desbloquear la conformación de un gobierno español.

La cita entre el presidente del Ejecutivo en funciones y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se celebrará en la sede del Congreso de los Diputados, dentro de la ronda de contactos que inició el primero para buscar su reelección.

>> Repetir elecciones es una broma de mal gusto dice Rajoy a Obama

En las elecciones del 26 de junio -una repetición de las realizadas el 20 de diciembre ante su inconcluso desenlace-, el PP volvió a ser la fuerza más votada con el 33,03 por ciento de los sufragios y 137 escaños en el Congreso, de 350 miembros, pero quedó muy lejos de la mayoría suficiente para garantizarle a Rajoy otros cuatro años en el poder, por lo que necesita del apoyo o la abstención del PSOE, que quedó en segundo lugar con 85 bancas.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, una vez celebradas las elecciones corresponde a la Cámara baja elegir al presidente del Gobierno, que para ser investido necesita mayoría absoluta en una primera vuelta, es decir 176 votos. y en caso de no conseguirlos, 48 horas después se procede a una segunda votación y entonces el requisito es lograr mayoría simple (más votos a favor que en contra).

>> Partido Podemos aboga por sistema defensivo europeo propio

Para asegurar su continuidad en el gubernamental Palacio de la Moncloa, el mandatario saliente requeriría que otros líderes acepten abstenerse en las mociones de confianza para permitir un ejecutivo en minoría, una posibilidad de momento descartada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien además dio a entender que no intentará, como ya hizo en marzo sin éxito, la conformación de una administración si su par conservador fracasa en el intento.

Los 85 escaños de la centenaria organización socialdemócrata serían suficientes para desbloquear la situación, pero Sánchez afirmó el fin de semana que los socialistas no votarán a favor ni se abstendrán en una investidura de Rajoy y ante la negativa del principal partido de la oposición, la alternativa del PP pasaría por un pacto con el centroderechista Ciudadanos (32 escaños), el Partido Nacionalista Vasco (cinco bancas) y Coalición Canaria, con un representante en el legislativo.

>> Partido Nacionalista Vasco niega apoyo a Mariano Rajoy

Los nacionalistas vascos, en cambio, adelantaron la semana pasada que también votarán en contra del líder del PP.

Desde los primeros comicios de diciembre, España está con un gobierno en funciones, después que los partidos fueron incapaces de llegar a un acuerdo, lo cual obligó a los ciudadanos a regresar a las urnas el 26 de junio.
 


Comentarios
1
Comentarios
I WANT TO YOU !!!......................
Nota sin comentarios populares.