• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
lamudi.com (Foto referencial)

lamudi.com (Foto referencial) | Foto: Archivo

Publicado 21 mayo 2016



Blogs


Este año será celebrado con la campaña "Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión".

Cada 21 de mayo, es celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con el objetivo de  comprender el valor de la diversidad cultural y el mejoramiento de la convivencia en el mundo.

La fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir de la Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural en 2001.

"Haz un gesto por la diversidad y la inclusión"

En 2011, la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña "Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión" con el propósito de animar a las personas y organizaciones de todo el mundo a tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad.

Dentro de los puntos más importantes que contempla la iniciativa, está concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr que todas las personas se comprometan a apoyar la diversidad mediante gestos reales.

También, incluyen combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

La campaña fue lanzada a través de la red social Facebook donde millones de personas de todo el mundo aportan ideas y comparten experiencias en el marco de la celebración de este día.

>> Debate de Asamblea General de las Naciones Unidas

La declaración universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural es un documento adoptado por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 2001 para reafirmar los derechos humanos y libertades fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos y promover el respeto de la diversidad de culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y entendimiento mutuos.

El primer objetivo, contempla a la diversidad cultural como un patrimonio de la humanidad y una fuente de crecimiento económico. En el documento, se establece como una "fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.”

>> Revelan 99 nuevas denuncias de abusos sexuales por tropas de la ONU

En tanto, el segundo objetivo considera los derechos humanos como garantes de la diversidad cultural, agregando que "nadie puede invocar la diversidad cultural para vulnerar los derechos humanos garantizados por el derecho internacional, ni para limitar su alcance".

En cuanto a la diversidad y la creatividad, apuntan que la creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales y a la vez se desarrollan plenamente en contacto con otras culturas.

El último objetivo, de solidaridad internacional invita a reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala mundial. 

Diversidad histórica

El Informe sobre la Economía Creativa de las Naciones Unidas, preparado conjuntamente por la UNESCO y el PNUD en 2013, mostró que el crecimiento de la economía creativa era de los más rápidos del mundo.

"Nuestra diversidad cultural, que abarca desde la concepción hasta la producción de productos audiovisuales, desde el espectáculo vivo hasta los nuevos medios de comunicación, desde la edición hasta las artes visuales, es una diversidad creadora", admitió Irina Bokova, Directora General de la Unesco. 

>> OMS anuncia aumento de la esperanza de vida mundial

Además, recalcó que la diversidad cultural genera empleos e ingresos, lleva consigo identidades y referencias colectivas, y contribuye a la cohesión social y a la autoestima.

"Vivimos en la era de los límites y nuestra respuesta debe consistir en liberar el recurso renovable más poderoso con que contamos: la inteligencia y la creatividad humana", aseguró Bokova.

Contexto 

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebra cada 21 de mayo desde diciembre de 2002, fecha en la que fue aprobado. 
La campaña "haz un gesto por la diversidad y la inclusión" está dispuesta para comunidades de todo el mundo.
Distintas ciudades de países de todo el mundo celebran este día con distintas actividades de inclusión cultural. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.