• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los líderes se preparan para debatir sobre la paz mundial

Los líderes se preparan para debatir sobre la paz mundial | Foto: Reuters

Publicado 28 septiembre 2015



Blogs


Tras dictar sus discursos, los jefes de Estado y de Gobierno discutirán propuestas para afrontar temas de interés coyuntural.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) comienzan este lunes a ofrecer sus discursos, en el marco del 70 período de sesiones de la Asamblea General, luego de tres días de cumbre sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible. 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encabeza la lista de oradores que estarán toda la semana, y será seguida por el mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama. 

Posteriormente, hablarán los gobernantes de Polonia, Andrzej Duda; Rusia, Vladimir Putin, Irán, Hassan Rouhani; Francia, Francois Hollande, y México, Enrique Peña Nieto, entre otros hasta completar los 17. 

Se espera que Putin y su homólogo de Polonia intervengan en la sesión plenaria matutina y en la tarde comparezcan los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, Cuba, Raúl Castro; Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, Perú, Ollanta Humala y el resto de los latinoamericanos.

El presidente cubano, Raúl Castro, tiene una amplia agenda que cumplir en la ONU, donde pronunciará un discurso de alto nivel, indica Prensa Latina. 

El gobernante de isla caribeña intervendrá en el tercer turno de la sesión de la tarde, según lo previsto en el cronograma, la cual está prevista para las 15H00 locales.

Desde su llegada al país norteamericano, el jefe de Estado antillano sostuvo encuentros de trabajo con los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Mozambique, Filipe Nyusi; y Belarús, Alexander Lukashenko, y el primer ministro sueco, Stefan Löfven. Además, intercambió saludos en una reunión informal con el mandatario chino, Xi Jinping.

Asimismo, visitó en un hotel de la Gran Manzana al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), recibió en la Misión Permanente de la isla ante la ONU al gobernador; y al alcalde neoyorquinos Andrew Cuomo y Bill de Blasio, añade en la nota Prensa Latina.

Lee » Correa plantea ante la ONU mejorar distribución de la riqueza.

Tras la cumbre sobre el desarrollo sostenible que concluyó el domingo en Nueva York (noreste de EE.UU.), los líderes mundiales se preparan para debatir sobre la paz y la seguridad internacional, temas previstos para este 1 y 2 de octubre. 

No dejes de leer » Maduro propone debate mundial para tratar agenda de desarrollo.

A diferencia de otras asambleas esta cuenta con la participación de la mayoría de los mandatarios miembros de las Naciones Unidas que están interesados en buscar soluciones a problemas globales. 

La agenda del año se centrará en temas sociales persistentes como la lucha contra la pobreza, el cambio climático, el desarme, el comercio, la economía, la seguridad, el combate al terrorismo, las misiones de paz de la ONU, la salud y entre otros aspectos. 

Además, los presidentes latinoamericanos reafirmarán la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad y revitalizar la Asamblea General del organismo internacional. 

DATO » No dejarán pasar el llamado a trabajar en otros temas de conyuntura internacional como la actual crisis de refugiados que afecta a Europa, y presentarán propuestas globales para adoptar la agenda que marcará los Objetivos del Desarrollo Sostenible post-2015.

Lee » Putin se reunirá con Raúl Castro y Hassan Rouhani en Nueva York.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.