• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario recordó la lucha histórica de la región para lograr su independencia

El mandatario recordó la lucha histórica de la región para lograr su independencia | Foto: AVN

Publicado 28 enero 2016



Blogs


El mandatario destacó el crecimiento del bloque durante los últimos años y aseguró que la región se proyecta como una potencia económica.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que la principal fortaleza de la Comunidad de Estados Latinoamerica y Caribeños (CELAC) es la unión de las naciones en la diversidad ideológica y política.

"La gran fortaleza nuestra es  la unidad en la diversidad; no la veamos como una debilidad", comentó el mandatario suramericano durante una entrevista concedida a la agencia ecuatoriana de noticias ANDES.

Maduro calificó como "impresionante" el crecimiento del bloque, al que propuso un plan táctico anticrisis para solventar la actual situación económica.

"Realmente es impresionante cómo los liderazgos en la diversidad ideológica y política de nuestra América han venido conformando este camino; un camino que no fue fácil llegar", precisó el jefe de Estado, en el contexto de más de 200 años de lucha de la región por su independencia.

"Desde la fundación de nuestra república, fue Bolívar quien planteó en el Congreso Afictiónico de Panamá la integración; la intriga imperial frustró el esfuerzo entonces y pasamos a ser repúblicas fundadas como potencia a pedazos del proyecto original", analizó.

Consideró que los países de la CELAC deben estar agradecidos con "Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula y todo el liderazgo fundacional". A su vez, pidió a los integrantes del bloque "sentirnos satisfechos de que vamos consolidando la CELAC".

Concluyó que el actual reto del bloque es convertirse en una potencia económica, reto para el que se debe consolidar una base conjunta e integrada que se centre tanto en lo tecnológico como en materia productiva.

CELAC acuerda combatir el Zika, apoyar la paz en Colombia y exigir fin del bloqueo a Cuba.

En contexto
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió como un mecanismo de integración regional. Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
La CELAC está compuesta por: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Dominica; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Lea también: República Dominicana asume presidencia protémpore de la CELAC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.