• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con los indígenas, la ocupación de las tierras que habitan desde sus ancestros es atemporal.

De acuerdo con los indígenas, la ocupación de las tierras que habitan desde sus ancestros es atemporal. | Foto: EFE

Publicado 6 diciembre 2017



Blogs


Los indígenas de Brasil protestan para que se respete su derecho de demarcación de tierras, violentados por el actual Gobierno de facto de Michel Temer. 

Las Comunidades indígenas en Brasil rechazan las nuevas reglas que restringen el derecho a la tierra de los indígenas. 

El pasado julio, el presidente de facto, Michel Temer, firmó un decreto de la Procuraduría General de la Unión (AGU, sigla en portugués) para obligar a fijar el Marco Temporal para la demarcación de las Tierras Indígenas (TI) en todos los organismos del Ejecutivo Federal.

La medida de Temer pretende aprobar el desalojo de los grupos originarios que se encuentran fuera de los territorios demarcados antes del 5 de octubre de 1988.

La Relatora Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, informó que "los indígenas vivieron en sus territorios desde siempre, desde sus ancestros hasta el presente. Colocar una línea de tiempo encima de ello para demarcar tierras es violar la Declaración”.

>> Trump se ríe de indígenas llamando "Pocahontas" a senadora
 

“Los derechos de poblaciones indígenas, sus territorios y recursos naturales, todo lo que fue garantizado para ellos, lo que ellos usaron, ocuparon, y poseyeron desde siempre, es atemporal”, agregó Tauli-Corpuz.

Demarcación territorial

El proceso de demarcación de las TI pasa por la Funai (Fundação Nacional do Índio-Fundación Nacional del Indio), para que un antropólogo estudie las tierras y las identifique a través de un documento, que luego será aprobado por la Funai. Posteriormente, si no se demuestran o reclaman los vicios existentes en el informe; esto pasa al Ministerio de Justicia para que declare los límites de las tierras indígenas.

Como procedimientos finales, se hace una demarcación física, aprobada por el presidente de la República y pasa a ser registrada.

>> Asesinan a otro líder indígena en Colombia

A pesar de que el 16 de agosto el Tribunal Supremo de Brasil tomó la decisión a favor de los derechos de tierra de los grupos indígenas de Brasil, la demarcación de Guaíra, en el Oeste de Paraná, fue debatida, y la Justicia Federal dictaminó que el plazo para la conclusión del estudio es el 31 de diciembre de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.