• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Putin propone gran coalición internacional contra el terrorismo

| Foto: teleSUR

Publicado 28 septiembre 2015

De igual modo, consideró que los países musulmanes deben jugar un papel protagónico en esa lucha, porque esos grupos extremistas se burlan de los preceptos del islam. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó este lunes a crear una gran coalición internacional contra el terrorismo, contra quienes siembran el mal y el odio en la humanidad. 

Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el mandatario de la nación euroasiática denunció el apoyo de países de Occidente a grupos extremistas que provocan el caos en diversas naciones del Medio Oriente.

A decir de Putin, el grupo terrorista Estado Islámico está nutrido por exsoldados iraquíes, libios y opositores sirios que son apoyados por Occidente quienes se encargaron de entrenarlos y armarlos.

Lea aquí→ Grupo de contacto se reunirá en octubre para abordar tema sirio 

Ante esta circunstancia, Putin calificó como hipócrita e irresponsable las declaraciones emitidas por naciones occidentales sobre la amenaza del terrorismo internacional.

“No puedo dejar de preguntar a los causantes de esta situación, ¿Se dan cuenta ustedes de lo que han hecho?, pero me temo que nadie va a responder”, apuntó el mandatario ruso.

Asimismo, se dirigió a ellos diciendo: “A los que así actúan quiero decirles, estimados señores, que están tratando ustedes con personas brutales y crueles, y no son primitivos, son tan listos como ustedes. Nunca se sabe quién manipula a quién, cualquier intento de jugar con los terroristas no solo es de visión corta sino que es peligrosísimo”. 

Entérese→ Ban Ki-moon: el mundo dilapida millones de dólares en gastos militares

De igual modo, hizo referencia al posible aumento de la amenaza terrorista, sobre todo cuando el Estado Islámico entrena a militantes de otros países europeos e, incluso, rusos.

El jefe de Estado considera que las duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo emitidas por aquellos países que utilizan a extremistas para lograr sus objetivos son hipócritas.

De igual modo,  manifestó que los países musulmanes deben jugar un papel protagónico en esa lucha, porque esos grupos terroristas se burlan de los preceptos del islam. 

Rusia pronto convocará a una reunión ministerial para analizar las amenazas terroristas en el Oriente Medio. Una vez más esta coordinación debe basarse en los principios de la carta de la ONU, apuntó. 

Vea→ Putin se reunirá con Raúl Castro y Hassan Rouhani en Nueva York

Rusia dispuesta a trabajar sobre labor del consenso en la ONU

Putin no hablaba ante la ONU desde hacía 10 años, y en esta ocasión que vuelve al escenario se ofreció a trabajar sobre la labor del consenso tomando en cuenta la frecuencia con la que es criticada la organización por no ser eficaz y por la insuperables contradicciones, especialmente entre los miembros del Consejo de Seguridad.

“A lo largo de la historia las decisiones de la ONU se han visto ensombrecidas por las dificultades y la ausencia de consenso, siempre ha existido las discrepancias, igual que siempre se ha aplicado el derecho a veto". 

Comentó que el mundo está cambiando y la organización debe ser coherente con la transformación. "Algunos países han empezado a pensar que si son fuertes pueden ignorar a la ONU", dijo el presidente criticando las decisiones de actuar sin contar con la organización. "La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social en Oriente Medio", agregó.

“La migración es una dura lección para los europeos”

En su discurso ante la ONU, Putin también tocó la situación de los refugiados que huyen de los países donde se registran guerras promovidas por potencias Occidentales y que han llevado a los habitantes de esas naciones a huir hacia Europa. 

“La migración es una dura lección para los europeos”, comentó el mandatario ruso. Dijo que "el problema de los refugiados se resuelve con el restablecimiento del Estado allí donde fue destruido".

Al respecto, dijo sentirse esperanzado de que la comunidad internacional pueda desarrollar una estrategia política en el Oriente Medio.

El presidente ruso abordó también la cuestión del conflicto ucraniano, insistiendo en que el "golpe armado" en ese país fue "orquestado desde el exterior". 

“Trabajando juntos haremos del mundo un lugar pacífico, estable y seguro, además de crear las condiciones para el desarrollo de todos los Estados”.

En contexto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto una amplia agenda durante su presencia en Nueva York, donde además de reunirse con sus homólogos de Cuba, Raúl Castro, e Irán, Hassan Rouhani, sostendrá conversaciones con el mandatario estadounidense, Barack Obama, con quien abordará, principalmente, la situación en Siria.

Así lo destacó el secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, quien agregó que de haber tiempo suficiente Putin tocará el asunto de Ucrania.

Este encuentro entre Putin y Obama se da a un año de la última conversación que sostuvieron ambos mandatarios cara a cara, debido a que desde el principio de la crisis ucraniana sólo conversaron vía telefónica, en dos ocasiones. 

Putin destacó el pasado domingo en una entrevista a medios locales de Nueva York que la ayuda de su país hacia Damasco consiste en suministrar armas al Gobierno sirio, entrenamiento de personal y asistencia humanitaria al pueblo, tal como lo establece la Carta de las Naciones Unidas, según la cual todo tipo de asistencia, incluida la militar, puede y debe ser prestada exclusivamente a los gobiernos legítimos con su aprobación o a instancia suya, o por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.