• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 noviembre 2015



Blogs


Este miércoles miles de personas salieron a las calles de Londres, capital de Reino Unido, para rechazar los recortes aplicados a la educación pública.

Una masiva protesta convocada por la Campaña Nacional Contra los Recortes y Tasas (NCAFC, por su sigla en inglés) del Reino Unido, recorrió las calles de Londres con el fin de exigir el acceso gratuito a la educación superior.

Los manifestantes portaban pancartas y banderas en las que se leían consignas contra los cobros a los estudiantes. Algunos de los escritos expresaban "Educación libre y gratuita: ni barreras, ni fronteras ni comercio”, “Nuestra educación no está a la venta” y “Juventud, lucha, austeridad”.  

Lee aquí → Paro en universidades de Sudáfrica por costo de matrículas

El líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, expresó su apoyo a este movimiento estudiantil. El diputado británico abogó por abolir el pago de matrículas en las escuelas y universidades en la nación europea, nacionalizar los ferrocarriles y aumentar los impuestos para quienes tengan altos ingresos, se niega al bombardeo en Siria y propone un diálogo abierto con Argentina por el caso de Las Malvinas . 

Reuters

La representante de la NCAFC, Deborah Hermanns, aseguró que el interés de los estudiantes por participar en actividades de este tipo va en aumento desde que Corbyn se convirtió en líder del PL, en el pasado mes de septiembre. 

“El ambiente político ya es diferente. Ahora, tenemos a un líder del Partido Laborista que nos apoya”, sostuvo Hermanns al ser entrevistada por un medio local . 

Reuters


De acuerdo a la policía Metropolitana de Londres 12 personas fueron detenidas por delitos contra el orden público. Sin embargo, la cifra podría ser mayor. 

Los estudiantes denunciaron que la policía confinó a los protestantes en un área pequeña, método utilizado para controlar a grandes grupos de manifestantes. Con las etiquetas #FreeEducation y #GrantsNotDebt, usuarios en Twitter publicaron fotos y videos de la protesta. 

 

 

El Dato: En el 2014, acudieron 10 mil personas a la marcha contra los recortes educativos de Londres, que acabó con una serie de choques entre los participantes y las fuerzas policiales.

EN CONTEXTO:

En el pasado mes de junio, miles de personas marcharon en Londres en rechazo a los recortes sociales en esa nación. La protesta fue organizada por el grupo The People's Assembly Against Austerity (Asamblea del Pueblo contra la Austeridad).

No dejes de leer: Nuevo líder del Partido Laborista británico promete superar la desigualdad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.