• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La movilización se llamó “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”.

La movilización se llamó “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”. | Foto: La Jornada

Publicado 2 octubre 2015

El comité 68 y familiares de los 43 de Ayotzinapa marcharon en la capital para exigir justicia por "crímenes de Estado que no deben quedar impunes".

Miles de personas marcharon este viernes desde la Plaza de las Tres Culturas hasta el Zócalo capitalino de la capital mexicana en conmemoración del 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco  para denunciar la “violencia del Estado, el cese a la represión, castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad y demanda de justicia”.

La movilización fue encabezada por el comité 68 y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

En el Zócalo capitalino el Comité 68 lideró un mitin para demandar justicia por la masacre ocurrida en Tlatelolco en 1968 y por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que calificaron como "crímenes de Estado que no deben quedar impunes".

La jornada transcurrió de manera tranquila casi en su totalidad, sin embargo un grupo pequeño de personas realizaron actos de violencia y había una presencia masiva de policías.

Lea aquí: Los rostros de los 43 normalistas desaparecidos

Fueron convocados colectivos estudiantiles, sindicatos, maestros disidentes, organizaciones sociales y urbanas, quienes se sumaron a este aniversario que se realiza en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Leer más: Asesinan en México a coordinador de búsqueda de 43 normalistas

Además, se citaron en el cruce de Eje Central y Flores Magón, mientras que otros sectores esperaron la llegada de la movilización para agregarse a la protesta.

Tlatelolco

El 2 de octubre de 1968, la Plaza de las tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México fue el escenario de una gran masacre en la que cientos de ciudadanos, en su mayoría estudiantes, perdieron la vida a causa de represiones de las fuerzas policiales. Lea más sobre la Matanza de Tlatelolco aquí.

Las demandas (caso Tlatelolco)
Se reabran los procesos contra los responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 . 
La Procuraduría General de la República consigne ante un juez las más de 50 averiguaciones previas concluidas durante la existencia de la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado
Que “se reencarcele al ex presidente Luis Echeverría por el genocidio del 2 de octubre y la masacre de estudiantes del 10 de junio de 1971”.

Ayotizanapa

​El pasado 26 de septiembre se cumplió un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, estado Guerrero (sur de México).

La versión oficial indica que policías dispararon contra los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, hecho donde fallecieron seis personas y 43 jóvenes fueron detenidos, presuntamente entregados al grupo criminal “Guerreros Unidos” y posteriormente asesinados y calcinados en un basurero de Cocula.

No deje de ver nuestro especial: A un año de Ayotzinapa

Demandas (Caso Ayotzinapa) 
Llegar al fondo de las investigaciones y se castigue a los responsables para evitar que estos hechos queden en la impunidad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.