• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El salario mínimo en 2015 era de unos 214 dólares por mes.

El salario mínimo en 2015 era de unos 214 dólares por mes. | Foto: AP

Publicado 24 enero 2016



Blogs


En Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Armenia, Ibagué y Cartagena, representantes de sectores sindicales, económicos, educativos y sociales protestaron atendiendo una convocatoria promovida en las redes sociales. 

Centenares de personas protestaron este domingo en distintos lugares de Colombia contra las decisiones económicas del Gobierno, entre ellas el bajo incremento del salario mínimo, una previsible alza de impuestos, la venta de la empresa de energía Isagen y el precio de los combustibles.

Alrededor de unos 500 manifestantes se congregaron en la Plaza Bolívar donde aseguraron que esperan enviar una petición al presidente colombiano Juan Manuel Santos, con la propuesta de que el aumento del salario mínimo sea del 12 por ciento y no del 7 por ciento como se decidió por decreto. 

Lee aquí → 10 claves sobre la venta de la empresa colombiana Isagen

También solicitarán al mandatario que no incremente el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del que se dice subirá del 16 por ciento al 19 por ciento, y que además revoque la medida del 4x1.000, un impuesto sobre las transacciones bancarias.

En Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, los manifestantes aseguraron estar indignados por la corrupción y por los altos precios de la canasta familiar.

La líder de la protesta en esa ciudad, María Victoria García, dijo que "el pueblo está cansado de que Santos haga lo que le da la gana". 

Por su parte, la vocera del Movimiento Ciudadano, Liliana Andrea Bermúdez, en Cali afirmó que la iniciativa tiene como objetivo protestar contra "las injusticias que se están cometiendo en este país contra los ciudadanos de a pie".

Un comunicado de la Confederación General del Trabajo (CGT) sostiene que luego de tres reuniones las centrales decidieron convocar a un Paro Nacional general al que se sumarán los gremios que conforman la Cruzada Camionera.

Sepa por qué Colombia vende petróleo por debajo de los costos de producción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.