• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de Unasur, Ernesto Samper reafirmó su apoyo al proceso de paz.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper reafirmó su apoyo al proceso de paz. | Foto: Archivo

Publicado 22 enero 2016



Blogs


El titular de la Unasur afirmó que las negociaciones se encuentran en un estado que nunca se había visto en la nación suramericana.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó el jueves que el organismo que representa quiere contribuir con el proceso de paz que se desarrolla en Cuba, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

A su llegada a La Habana, capital cubana, Samper señaló que la negociación "ha llegado a un estado que nunca se había visto en Colombia".

"Todos los que hemos sido presidentes de Colombia hemos intentado de buena fe avanzar en el proceso de paz. El presidente (Juan Manuel) Santos lo está consiguiendo. Lo miramos con una actitud muy positiva, creo que el proceso camina bien", añadió el representante de la Unasur.

En este sentido, recalcó que el bloque regional "está muy interesado en contribuir a ese proceso" de paz.

Lea » Santos: Verificación del cese al fuego debe generar confianza

EN CONTEXTO
Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en La Habana, con el apoyo del Gobierno de Cuba, para alcanzar acuerdos que permitan poner fin al conflicto interno en Colombia, que ya cuenta con más de 50 años de historia.
Entre los puntos claves, que se acordaron por primera vez en la historia de Colombia, para poner fin a la guerra, se encuentra la respuesta a las víctimas. En éste se logró que las partes trabajen en la búsqueda de la verdad tras sus ataques, reparación y no repetición de hechos que afecten al pueblo colombiano.
También se establecieron castigos contra los responsables de la naturaleza que fuesen: Gobierno, guerrilla y paramilitarismo.
EL DATO: Recientemente, el Gobierno y la FARC-EP se comprometieron a la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas con el objetivo de generar confianza entre las partes y avanzar en la culminación del conflicto colombiano.

LEA TAMBIÉN:

FARC-EP: aún existen obstáculos para alcanzar la paz


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.