• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller María Ángela Holguín se reunió con el embajador uruguayo Elbio Rosselli, en la sede de la ONU.

La canciller María Ángela Holguín se reunió con el embajador uruguayo Elbio Rosselli, en la sede de la ONU. | Foto: @CancilleriaCol

Publicado 22 enero 2016



Blogs


El Reino Unido prepara el documento y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encargará de iniciar los preparativos para que la misión internacional supervise el cese de las hostilidades.

La canciller colombiana María Ángela Holguín espera que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte pronto la resolución para comenzar los preparativos de la misión de verificación del alto el fuego definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

"Esperamos que la resolución salga por consenso y salga pronto", explicó Holguín tras la reunión en la sede de Naciones Unidas sostenida con el presidente del Consejo, el uruguayo Elbio Rosselli.

El texto es preparado por el Reino Unido. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será el encargado de iniciar los preparativos de una misión internacional que supervisará el cese de las hostilidades y el desarme.

Holguín explicó que el documento será un reflejo del comunicado pactado en La Habana (capital de Cuba) entre el Gobierno y el grupo insurgente en 2012. Colombia espera que la operación se concrete aproximadamente el 23 de marzo, fecha en que está prevista la firma del acuerdo de paz definitivo.

"Ya sea un poquito antes o un poquito después, lo importante es que coincida el inicio de la misión con el acuerdo final", agregó la canciller colombiana.

Lea también: Unasur quiere contribuir con proceso de paz de Colombia

Por su parte, el embajador uruguayo señaló que su país hace "los máximos esfuerzos para que pueda llegar a un acuerdo lo más rápido posible".

Holguín aseguró que el número de observadores dependerá en parte de los lugares en los que finalmente se despliegue la misión de verificación. Actualmente se discute este punto en la subcomisión del fin del conflicto.

Los inspectores de la ONU formarán parte del componente internacional del mecanismo de monitoreo del alto el fuego. También participarán representantes seleccionados por el Gobierno y las FARC-EP.

En profundidad
¿Qué hace falta para alcanzar la paz en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.