• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la venta de esta empresa, pasan al control de la transnacional canadiense una parte de los recursos renovables de Colombia.

Con la venta de esta empresa, pasan al control de la transnacional canadiense una parte de los recursos renovables de Colombia. | Foto: Vanguardia Liberal

Publicado 13 enero 2016



Blogs


El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos concretó la venta del 57,61 por ciento de las acciones del Estado en la empresa de energía eléctrica Isagen, que estuvo en la mira de los privados y las transnacionales desde su creación.

La empresa canadiense Brookfield Asset Managemente compró este miércoles la compañía de energía eléctrica colombiana, Isagen, un hecho que deja en manos de transnacionales un importante recurso y patrimonio de los colombianos. 

Lea aquí 10 las claves de la venta de Isagen, concretada por el Gobierno de Juan Manuel Santos:

1.- El 57,61 por ciento de las acciones que el Estado tenía en Isagen fueron vendidas este miércoles a la empresa candiense Brookfield Asset Managemente, por un precio de 4 mil 130 pesos por acción, lo que equivale a 6,4 billones de pesos (2 mil millones de dólares). La transnacional fue la única que hizo una oferta económica durante la hora que estuvo abierta la subasta.

2.- Con 20 años en funcionamiento, Isagen genera la quinta parte del total de la energía eléctrica de Colombia con las plantas San Carlos, Calderas, Jaguas, Miel, Travase Guarinó y Termocentro.

3.- La venta se realizó pese a las protestas de los ciudadanos, sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales, que por años han buscado proteger los activos de la nación.

4.- Con esta transacción, además, los colombianos perdieron unos mil 500 pesos, pues el proceso de venta pasó de costar 1.71 dólares en 2013 a costar 1.24 dólares actualmente. 

Entérese→ Colombia: Realizan protesta nacional contra la venta de Isagen

5.- Isagen en 2003 giró al Ministerio de Hacienda 1,12 billones de pesos en dividendos, y otros 1,07 billones en tributos pagados a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) en los últimos 15 años. Con los ingresos de la empresa de energía eléctrica, se calcula que la transnacional podría recuperar la inversión de 2 mil millones de dólares en unos cinco años.

6.- Con la venta de Isagen, pasan al control de la transnacional la energía renovable del país y otros recursos naturales como el agua. Brookfield Asset Managemente es conocida por sus compras de activos en infraestructura y energía renovables alrededor del mundo, con las que completan activos de 225 mil millones de dólares y 250 plantas de generación, en su mayoría hidroeléctricas.

Lea también→ Colombia: Isagen, la venta de la gallina de los huevos de oro

7.- Los recursos de la venta no irían al Presupuesto General de la Nación, sino a complementar, desde la creada Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la necesidad de crédito de los concesionarios para el plan de vías de cuarta generación (4G).

8.- Desde que nació Isagen, el primero de mayo de 1995, los gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe han intentado venderla.

9.- La gestión de Santos reactivó en agosto de 2013 el proceso de privatización de Isagen, pero fue suspendido tres veces, dos veces por medidas cautelares del Consejo de Estado y una más por petición de los posibles compradores.

10.- "No me gusta vender activos del Estado para tapar huecos fiscales", dijo el presidente Santos en su primera conferencia de prensa, sin embargo, hoy concreta la venta de las acciones del Estado de esta empresa.

Lea→ Colombia: deuda externa pasa de cien mil millones de dólares


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.