• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La noche de este sábado continuarán las discusiones que se extenderán hasta el 5 de mayo.

La noche de este sábado continuarán las discusiones que se extenderán hasta el 5 de mayo. | Foto: Archivo

Publicado 2 mayo 2015



Blogs


Estas reuniones tienen como finalidad perfilar y el texto del pacto final, en el que Irán pide se establezca el fin de las sanciones económicas.

Fuentes oficiales en Teherán (capital iraní) informaron este sábado que ese país y el G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) decidieron extender hasta el martes las negociaciones para impulsar el acuerdo nuclear que incluya el levantamiento total de las sanciones económicas al país persa.

Los viceministros iraníes de Relaciones Exteriores, Seyyed Abbas Araqchi y Majid Takht-e Ravanchi, se reunieron con sus homólogos del Grupo 5+1 en Nueva York, donde también estuvo presente la vicejefa de la política exterior de la UE, Helga Schmidt.

Las conversaciones entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, iniciaron el pasado jueves para dar continuación a la fase de reuniones que se abrió en Viena desde el 22 al 24 de abril; encuentro establecido como el primer intento para perfilar el texto del pacto definitivo e integral, cuyos parámetros claves habían sido anunciadas por ambas partes el 2 de abril en Lausana.

Luego de la primera parte de la actual ronda de conversaciones que duró siete horas y media, la noche de este sábado continuarán las discusiones que se extenderán hasta el 5 de mayo y que luego se mudarán a una ciudad de Europa.

Delgados de ambas partes han señalado que la creación del texto final es la etapa más difícil de las conversaciones, sin embargo, para Teherán la prioridad es la eliminación inmediata de las sanciones cuando se firme el acuerdo.

Este sábado, el embajador iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica, Reza Najafi, subrayó que la necesidad de un desarme nuclear es un elemento esencial del Tratado de No Proliferación y constituye una prioridad para Teherán y la mayoría del mundo.

Najafi agregó que la primera prioridad de los 120 países miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), es precisamente el compromiso de tomar acciones para la eliminación completa de las armas de destrucción masiva y su inhabilitación.

En contexto
El 12 de marzo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, prorrogó por un año las sanciones contra Irán, en medio de las negociaciones por el programa nuclear que negocia ese país con el G5+1.
El Gobierno estadounidense es el principal opositor al proyecto pacífico-nuclear iraní, porque alega que con las reservas de uranio Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad. Sin embargo, la nación persa sostiene que el fin de estos estudios son meramente científicos.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.