• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El país persa posee pleno conocimiento del ciclo completo de la tecnología nuclear pacífica.

El país persa posee pleno conocimiento del ciclo completo de la tecnología nuclear pacífica. | Foto: AFP

Publicado 27 abril 2015



Blogs


El anuncio coincide con la visita del canciller Mohammad Javad Zarif, quien viajó este domingo a Nueva York. 

La República Islámica de Irán estaría dispuesta a someterse a inspecciones internacionales en lugares no nucleares si cuenta con el mandato parlamentario y bajo términos precisos, informaron autoridades de esta nación, quienes consideraron que el levantamiento de las sanciones económicas es necesario para llegar a un acuerdo atómico.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, defendió la soberanía de Irán en el sector nuclear, coincidiendo con la visita del canciller Mohammad Javad Zarif, quien viajó este domingo a Nueva York para realizar las conversaciones con las seis potencias mundiales. 

Lea también → Irán y Grupo 5+1 reanudan negociaciones nucleares en Viena

La máxima autoridad de la OEAI, defendió la capacidad del Majlis (parlamento persa) para aprobar el protocolo adicional a lo ya conversado y pactado en Lausana (ciudad Suiza) con el Grupo 5+1, con el fin de un pacto nuclear definitivo e integral.

Salehi señaló que si el órgano legislativo adopta tal protocolo, se autorizarían visitas de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a instalaciones no nucleares, pero siempre bajo ciertos términos.

El también excanciller iraní, manifestó que las sanciones económicas internacionales y los aspectos legales ligados a las inspecciones foráneas se discutieron en la reciente ronda de conversaciones de Viena. Por lo que el G5+1 y Estados Unidos, aceptó en Lausana la eliminación completa de todas las sanciones inmediatamente después de que se firme el entendimiento global y final.  

Irán propone plan antiterrorista en reunión Asiático-Africana
 

El Dato: Irán ha reiterado renunciará a los intereses nacionales y defenderá las líneas rojas en sus conversaciones con las potencias mundiales. Ambas partes ya alcanzaron consenso en el acuerdo marco y ahora discuten los detalles.
El país persa posee pleno conocimiento del ciclo completo de la tecnología nuclear pacífica, dispone de reservas de 90 toneladas de agua pesada y produce 20 toneladas anuales que le brindan capacidad para convertirse en exportador de uranio enriquecido.

Ali Akbar4 Salehi detalló, que todas las instalaciones nucleares, hasta el reactor de agua pesada de Arak, Fordow y Natanz, continúan su trabajo porque Irán nunca aceptó detener sus investigaciones y programas de desarrollo.

De igual manera el jefe de la OEAI, precisó que Fordow se creo para garantizar el proceso de enriquecimiento más allá del nivel industrial, agregando que Irán busca producir isotopos lo cual fue aceptado por el G5+1. 

Las medidas anunciadas conjuntamente el 2 de abril en Lausana, precisa que igualmente que el reactor de Arak se mantenga dedicado a investigaciones, ya que la Nación pretende edificar reactores de mil megavatios más pequeños que los antes referidos. 

No dejes de leer → Siria: Solución política a conflicto sirio debe incluir a Irán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.