• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cancilleres de Egipto e Irán se encuentran en Nueva York con motivo de la conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación

Los cancilleres de Egipto e Irán se encuentran en Nueva York con motivo de la conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación | Foto: AFP

Publicado 29 abril 2015



Blogs


El canciller egipcio, Sameh Shukri, destaca que si el G5+1 e Irán logran un acuerdo definitivo habría equilibrio de poder en la región.

Egipto considera que un acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, el Reino Unido y China) sobre el programa nuclear de desarrolla la nación persa con fines pacíficos, incidirá de manera positiva en el estabilidad y seguridad de Oriente Medio.

El canciller egipcio, Sameh Shukri, lo aseguró durante una conferencia de prensa ofrecida en Nueva York, Estados Unidos, en la que además dijo que el acuerdo equilibraría el balance del poder.

Irán ha dicho que no firmará un acuerdo nuclear si no suspenden las sanciones

Shukri y su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, se encuentran en esa ciudad con motivo de la conferencia de revisión quinquenal del Tratado de No Proliferación (TNP).

 

Ambos sostuvieron un encuentro diplomático el martes en el que han prometido esfuerzos para que se logre un consenso en torno al desarme nuclear en Oriente Medio, indicó el diario The Guardian, citado por Hispantv.

Lee →  Irán y Grupo 5+1 reanudan negociaciones nucleares en Viena.

En ese sentido, el diplomático egipcio destacó la importancia de un pacto nuclear entre Irán y el Sexteto para evitar la proliferación en Oriente Medio y también el mundo.

Por otro lado, Shukri resaltó que el régimen israelí representa una gran amenaza internacional en cuanto a la proliferación de armas nucleares, dado que no ha suscrito el TNP y almacena más de 200 ojivas y armas nucleares con la ayuda de países como Alemania, Noruega y el Reino Unido.

El G5+1 tiene plazo hasta el 30 de junio para concretar un acuerdo nuclear definitivo con Teherán (capital iraní), si se logra permitiría el fin de las disputas sobre el programa de energía nuclear.

El Dato 
Irán ha reiterado que no renunciará a los intereses nacionales y defenderá las líneas rojas en sus conversaciones con las potencias mundiales. Ambas partes ya alcanzaron consenso en el acuerdo marco y ahora discuten los detalles.
La nación persa dijo hace dos días que está dispuesta a permitir inspecciones nucleares en el país bajo ciertas condiciones.
El país persa posee pleno conocimiento del ciclo completo de la tecnología nuclear pacífica, dispone de reservas de 90 toneladas de agua pesada y produce 20 toneladas anuales que le brindan capacidad para convertirse en exportador de uranio enriquecido.

OPINE >>> ¿Piensa que el acuerdo nuclear entre Irán y el G5+1 es una amenaza para el mundo?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.