• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los profesores mantienen su paro indefinido, como parte del cual ya han realizado dos marchas.

Los profesores mantienen su paro indefinido, como parte del cual ya han realizado dos marchas. | Foto: teleSUR

Publicado 5 junio 2015



Blogs


Los manifestantes aseguran que el proyecto de reforma está hecho a la medida de los empresarios de la educación y no se adapta a las necesidades de los profesores.

Miembros del Colegio de Profesores de Chile llevan a cabo una manifestación este viernes a las afueras de la Biblioteca Nacional en el centro de Santiago para exigir al Gobierno que incluya en la propuesta de Ley Carrera Docente los 11 temas discutidos con el gremio.

El 97 por ciento de los profesores de Chile rechaza categóricamente el proyecto de Ley de Carrera Docente que adelanta la administración de Michelle Bachelet, puesto que “no está hecho sobre la base de las necesidades de los maestros, por el contrario, promueve el individualismo y la competencia entre ellos, sobre todo, al tener que ser sometido a evaluaciones escépticas para poder ascender”, destacó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

 

En contexto

Las últimas movilizaciones estudiantiles en Chile han terminado en fuertes enfrentamientos con Carabineros (fuerzas de seguridad) y con lesionados por la represión. 

Los docentes aseguraron que no se dejarán amedrentar y de este modo el lunes pasado iniciaron el paro nacional indefinido y una de las tres marchas que tienen programadas como rechazo al nuevo estatuto docente que se tramita en el Congreso de ese país suramericano.

La mandataria Michelle Bachelet volvió al poder en marzo de 2014 con un programa de reformas sociales que comprenden un cambio en el área educativa. El año pasado, el Gobierno chileno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita, pero las transformaciones promovidas en el sector, principalmente las relacionadas con el gremio de los profesores, no han sido bien recibidas por el magisterio ni por los alumnos.

El dato:
El pasado mes de septiembre se promulgó la reforma tributaria, mediante la cual pretende recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales.

Lea también

Papa Francisco se reúne con Michelle Bachelet


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.