• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Foto referencia de los disturbios del 29 de mayo, cuando carabineros agredían marcha estudiantil.

    Foto referencia de los disturbios del 29 de mayo, cuando carabineros agredían marcha estudiantil. | Foto: Reforma.com

Publicado 3 junio 2015



Blogs


Los estudiantes han sido violentados por la fuerza pública durante la marcha en apoyo a los profesores.

Este miércoles la policía chilena reprimió nuevamente las manifestaciones estudiantiles que tomaron las calles de Santiago, en apoyo a los reclamos que realizan los profesores de la nación por una mejor educación y reivindicaciones justas. 

Más de 70 mil estudiantes y profesores que venían realizando una marcha pacífica fueron agredidos por carabineros, quienes han lanzado violentas propulsiones de agua y gas contra estos jóvenes que fueron convocados por la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech). 

Las marchas, que forman parte de un paro indefinido por parte del sector docente, se oponen a un proyecto de reforma educacional que introdujo la presidenta Michelle Bachelet y que según el magisterio no cumple con sus necesidades, ya que los insta a ser competitivos, individualistas, sin reconocimiento de sus experiencias laborales, y sin ofrecimiento de una jubilación justa. 

Los carabineros reprimieron la manifestación de los estudiantes que se instalaron en la Plaza Italia de Santiago de Chile, cuando se dirigían a las estaciones del metro. 

A esta multitudinaria manifestación que estuvo llena de actos culturales y artísticos durante toda la mañana, también asistieron miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), quienes se sumaron a los reclamos reivindicatorios del Colegio de Profesores. 

En Video imágenes de la marcha cuando estaba transcurriendo con normalidad

De acuerdo con el vocero de la Confech, quien también es titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, el apoyo a los maestros se debe a que “una reforma educacional deber ser sistémica e integral, por tal motivo, todas las movilizaciones las haremos en conjunto con los profesores secundarios y demás involucrados”. 

Para Portales, el proyecto de Carrera Docente que actualmente se discute en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no lo acepta ningún gremio educativo ni docente. 

Vea-→ Protestas en Chile son reprimidas por la policía.

Mientras, su homólogo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, señaló que el proyecto "no da las respuestas que uno esperaría para generar reformas profundas en educación”.

Por su parte, el vocero de la Cones, Ricardo Paredes, agregó que “cuando nosotros decimos que queremos fortalecer el sistema de educación pública tiene que ver con todas las áreas que involucran la calidad en la educación, que no es simplemente la sala de clases, sino también la infraestructura, pero también las condiciones laborales de los profesores de Chile",

Críticas a Mineduc

​En otro sentido, los estudiantes también rechazaron los dichos del ministro de Educación chileno, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria Valentina Quiroga, quienes admitieron sentirse "sorprendidos" por la medida adoptada por el gremio, indicando que el paro indefinido "no se justifica", ni la ausencia de los maestros y alumnos en las aulas. 

"Me parece que los dichos reflejan la incomprensión del Gobierno a la hora de pensar en la creación de una Carrera Docente. Si ellos piensan que hoy en día los afectados son los niños que pierden clases, hay una incomprensión de que los profesores no solamente educan cuando están en el aula, sino que también cuando luchan por un derecho", indicó la representante de la Feusach. 

Interesante→ Chile: Reforma educativa promueve individualismo y competencia.

Similar fue la reacción del vocero de la Cones quien argumentó que es "irresponsable bajarle el perfil a la movilización y mostrarla como si fuera un capricho de los profesores".

En tanto, la vocera de la ACES, Claudia Arévalo, criticó que las declaraciones provenientes desde el Mineduc ponen a los apoderados en contra de los profesores, lo que ha generado que estos "se sientan entre la espada y la pared".

El recorrido desde la Plaza Italia pasó por el sector de Parque Forestal hasta el Mercado Central.

El pasado 28 de mayo, estudiantes protestaron contra la represión policial

En contexto:

El Colegio de Profesores de Chile anunció que este 1 de junio un paro indefinido en rechazo al nuevo estatuto docente que se tramita en el Congreso de ese país suramericano, el cual forma parte de la reforma educacional que promueve la presidenta de ese país, Michelle Bachelet. El presidente de la organización, Jaime Gajardo, sostuvo que “mientras no haya acuerdo, vamos a seguir en un despliegue movilizador, hasta que se abra una mesa de diálogo con el sector y se pueda ajustar el proyecto. 

Vea Fotogalería: Chile: Siguen manifestaciones contra reforma educativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.