• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Educadores han planteado una mesa de diálogo al Ministerio

Educadores han planteado una mesa de diálogo al Ministerio | Foto: HispanTV

Publicado 4 junio 2015



Blogs


Se tiene previsto que las manifestaciones continúen hasta el viernes, cuando se decidirá el destino del paro mediante una asamblea nacional.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, aseguró que el paro nacional de docentes se mantendrá este jueves e invitó a marchar desde las oficinas regionales del Magisterio Nacional a las sedes de la Secretaría Ministerial de Chile (Seremi).

Gajardo convocó a una asamblea nacional este viernes, donde se decidirá si continúan las manifestaciones, luego de cumplir con el primer llamado que culmina este día.

Durante los últimos días, los profesionales de la educación han propuesto al Ministerio encargado la instalación de una mesa de diálogo para buscar soluciones a las diferencias que persisten respecto al proyecto.

A su vez Gajardo agradeció el respaldo de estudiantes de educación secundaria y universitaria, al igual que el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), respecto a hacer las correcciones al texto en las discusiones parlamentarias y responder a las demandas de los maestros.

Lea también: Chile: Reforma educativa promueve individualismo y competencia.

En contexto:
Las últimas movilizaciones estudiantiles en Chile han terminado en fuertes enfrentamientos con Carabineros (fuerzas de seguridad) y con lesionados por la represión. 
Los docentes dijeron que no se dejarán amedrentar, el lunes iniciaron el paro nacional indefinido y una de las tres marchas que tienen programadas como rechazo al nuevo estatuto docente que se tramita en el Congreso de ese país suramericano, el cual forma parte de la reforma educacional que promueve la presidenta. El año pasado, el Gobierno anunció que a partir de 2016 la educación universitaria será gratuita. 
“En marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior, tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria”, informó el gabinete. Michelle Bachelet volvió al poder en marzo de 2014 con un programa de reformas sociales que comprenden un cambio en el área educativa.
El pasado mes de septiembre se promulgó la reforma tributaria, mediante la cual pretende recaudar ocho mil 300 millones de dólares anuales para financiar la reforma educativa y gastos sociales. Las normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.

No deje de leerCarabineros reprimen nueva protesta pacífica en Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.