• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario ruso rechazó los ataques ocurridos en Bruselas

El mandatario ruso rechazó los ataques ocurridos en Bruselas | Foto: Reuters

Publicado 22 marzo 2016



El presidente ruso, por su parte, considera que estos ataques ratifican que el terrorismo es un fenómeno que conoce fronteras.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó este martes los atentados ocurrido en el aeropuerto y metro de Bruselas, en los que han muerto 26 personas y otras 136 resultaron heridas, de acuerdo con el balance oficial presentado por las autoridades.

"El presidente Putin ya expresó sus condolencias al rey Felipe de Bélgica a raíz de la muerte de civiles en una cadena de explosiones en Bruselas", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según el vocero gubernamental "el presidente condenó resueltamente estos bárbaros crímenes cometidos, expresó sus condolencias al pueblo belga y aseguró la solidaridad absoluta de los rusos con los belgas en estas horas difíciles".

En ese sentido, reiteró que los ataques de este martes han sido una muestra de que el terrorismo no conoce fronteras y representa una amenaza global.

>> Accidente de helicóptero en Indonesia deja 13 muertos

Otras reacciones

Venezuela 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduros Moros, expresó mediante un comunicado sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados y rechazó al terrorismo en todas sus expresiones. 

Del mismo modo, hizo un llamado "a prevenir las causas de este fenómeno que somete a pueblos enteros al miedo y la violencia, negando masivamente el acceso a sus derechos humanos fundamentales".

El Gobierno venezolano llamó al resto de países a que atiendan con urgencia las causas de la violencia en el mundo y "a impedir el acceso de los grupos terroristas y violentos extremos a fuentes de financiamiento, formación y dotación logística".

Unión Europea

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresó que este martes es un día muy triste para Europa, tras vivir lo que viven a diario las regiones de Oriente Medio.

Dichas declaraciones las hizo en una rueda de prensa en Amán, capital de Jordania, desde donde hizo un llamado a los líderes de Europa y Oriente Medio a unirse contra el terrorismo.

"Estar aquí (en Ammán) juntos es el mensaje más potente de fuerza y amistad entre nuestros pueblos, que podemos enviar a aquellos que quieren dividirnos", subrayó.

Reino Unido

El primer ministro británico, David Cameron, dijo sentirse "conmocionado" y "preocupado" por las explosiones en Bruselas.

"Haremos todo lo que podamos para ayudar", comentó Cameron, quien será el encargado de presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno y las fuerzas de seguridad.

Francia

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, alegó que esta guerra contra el terrorismo será llevada por toda Europa, debido a que el continente se enfrenta a una amenaza que ya es global.

Por esta razón invitó a todos los países europeos a sumarse en la lucha contra el terrorismo y le enfatizó a Bruselas, que tiene todo su apoyo para aportar los medios necesarios para combatir a los responsables.


Colombia 

La cancillería de Colombia difundió este martes un comunicado para expresar su condena a los atentados terroristas ocurridos en Bélgica y convocar a la unión de la comunidad internacional para dar respuesta a los actos violentos que generan inseguridad, incertidumbre y un gran sufrimiento humano. 

En la misiva, se informó además que se activó un plan de contigencia para atender cualquier eventualidad o requerimiento de asistencia, tanto de los colombianos en tierra belga, como de sus familiares. 

Asimismo, la cancillería hizo un llamado a todos los colombianos en Bruselas para que sigan atentamente las indicaciones de las autoridades locales. 

Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también expresó su solidaridad con Bélgica a través de la red social Twiiter, en la que emplazó que "el miedo, el odio religioso y el racismo no deben vencer en Europa".

En contexto
Estos incidente se registran tres días después de que las autoridades confirmaran la captura del terrorista Salah Abdeslam, implicado en los atentados de París del pasado mes de noviembre que provocaron 130 muertos.

>> Dos explosiones tras captura de terrorista en Bélgica

El papa Francisco

El papa Francisco condenó "la violencia ciega" por los atentados y pidió orar por las víctimas.

"El Santo Padre condena de nuevo la violencia ciega que engendra tantos sufrimientos e implora a Dios por el don de la paz", escribió en un telegrama en el que "confía a la misericordia de Dios" a los que han perdido su vida y "se une con oraciones" al dolor de los familiares.

En el telegrama, redactado en francés y enviado a nombre del papa por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, al arzobispo de Bruselas, Jozef De Kesel,  el Francisco manifiestó su cercanía a los heridos, a sus familiares y a los socorristas.

"Que el Señor les de alivio y consolación en esa prueba", pidió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.