• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasán Rouhaní aseguró que las negociaciones con Occidente son positivas si se evitan las amenazas.

Hasán Rouhaní aseguró que las negociaciones con Occidente son positivas si se evitan las amenazas. | Foto: teleSUR

Publicado 25 enero 2016



Blogs


Luego del levantamiento de las sanciones económicas, el presidente persa viaja a Italia y Francia para mejorar el intercambio comercial. 

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, viaja a Europa, donde hará una gira por Italia y Francia, para presentar a la nación persa como una oportunidad de inversión, luego del levantamiento de las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos (EE.UU.). 

Vea-→ Irán cumplirá pacto nuclear y espera lo mismo del G-5+1. 

Rouhani llega hoy a Italia, primera parada de su viaje, para luego ir a Francia, con el objetivo de promover la cooperación y el intercambio comercial.

Según medios locales, el mandatario persa se reunirá con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, y posteriormente con el primer ministro Matteo Renzi.

Para este martes, tiene previsto participar en un foro sobre cooperación empresarial. Además, será recibido por el Papa Francisco en el Vaticano.

A Rohani lo acompañada una delegación de su Gobierno y más de 60 empresarios del sector público y privado. Tras concluir su visita a Italia, se dirigirá a Francia, donde se reunirá con el presidente François Hollande y otras autoridades de ese país.

Se trata del primer viaje al exterior del mandatario, tras el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania) y el fin de las sanciones impuestas al país persa por EE.UU. y la Unión Europea. 

Contexto

Hassan Rouhani fue electo en el 2013, bajo la promesa de que reduciría el aislamiento de Irán. Defendió el acuerdo en el que Teherán limitó su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones este mes. 

Estados Unidos, la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaron las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán, seis meses después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre este país y el Grupo 5+1.

Una semana después de que casi todas las sanciones fueron levantadas, funcionarios franceses e iraníes no esperan que se firmen grandes acuerdos durante el viaje. El propio Rouhani ha hablado de un “largo camino” para la integración económica de Irán con el mundo.

Le interesa-→ Irán podría influir positivamente en los precios del petróleo. 

Teherán ya ha demostrado su interés en el comercio occidental, debido a que en una conferencia sobre aviación, en la víspera de la visita, se anunciaron planes para comprar ocho jets superjumbo A-380 de Airbus y eventualmente hasta 100 aviones de Boeing.

La visita también ocurre mientras diplomáticos del mundo intentan coordinar las primeras negociaciones de paz en dos años, para poner fin a la guerra civil en Siria.

Irán, de mayoría musulmana chií, es el mayor aliado del presidente Bashar al-Assad, mientras que los países europeos apoyan a sus rivales suníes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.