• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Irán, Hasan Rohaní celebró el levantamiento de las sanciones, que abre las puertas a nuevas oportunidades económicas para su país.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní celebró el levantamiento de las sanciones, que abre las puertas a nuevas oportunidades económicas para su país. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2016



Blogs


Luego de seis meses de firmado el acuerdo por el G 5+1 con Irán, se levantaron algunas de las sanciones que se mantenía contra éste. 

Irán comenzará a exportar libremente petróleo como parte del levantamiento de sanciones, que tenía por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE), hecho que no termina de concretarse y ya ha causado una de las peores caídas desde 2003. 

En el caso de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el crudo se ubicó en 24,74 dólares el pasado viernes. 

El analista internacional, Carlos Martínez, en entrevista telefónica para la web de teleSUR, vaticina que pese a esto, los precios del petróleo “no bajarán más sus niveles”. 

Lea también: Irán recuperaría millones de dólares si levantan las sanciones

EL DATO

18 meses estuvo negociando Irán con el Grupo 5 +1 conformado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, pero fue el 18 de julio de 2015, cuando se le reconoció y permitió a la nación islamita a utilizar elementos químicos como el uranio y el plutonio, con fines pacíficos y no para la construcción de armas nucleares, algo que ha reiterado el mismo Irán. 

Recordó que Irán ya mantenía una política de exportación de petróleo hacia países como Corea del Sur, Rusia y China pero, que a pesar del levantamiento de sanciones, tras seis meses de negociaciones, forman parte de “un hecho predecible”, tras la firma del acuerdo nuclear con el G5+1. 

Cabe señalar que Irán podrá afrontar el escenario negativo de la baja en los recursos naturales no renovables a nivel internacional, gracias al manejo de sus activos congelados en países como China, Corea del Sur y Japón, que supera los 100 mil millones de dólares. 

A su juicio, el anuncio logrará a mediano plazo que Irán influya positivamente “aunque no se lograrán los precios elevados de antes, de forma rápida”, debido a la presión que ejercerá esto sobre las acciones que ha llevado a cabo Arabia Saudita, que no ha querido recortar su producción de petróleo, causando los bajos precios que se presentan hoy en día. 

Martínez explicó que Estados Unidos y Arabia Saudita, que participan abiertamente en una política para atacar la principal fuente de producción de Venezuela, como lo es el crudo, lo han hecho con el propósito de incidir negativamente hasta en países como Rusia y el propio Irán, pero es “algo que tendrán que revisar”.

Aseguró que estos dos países han utilizado el petróleo como arma política, por lo que éste último debe plantearse nuevas medidas que conduzcan a elevar los precios del petróleo, pues de lo contrario, afectaría a su mismo mercado.

El analista habló acerca de privatizar algunas filiales de la empresa petrolera nacional, Saudi Arabian Oil Co. (Saudi Armaco), considerada una de las productoras de crudo más grande del mundo, a fin de resguardarse económicamente, pero esto influiría en países como Venezuela, que ya han resultado bastante afectados por las bajas del crudo.

Destacó que la ejecución del líder chií, Nimr Baqer al Nimr, por parte de las autoridades saudíes, es una “medida para mantener la tensión” en la región, como el caso de Israel y sus constantes ataques contra Hezbolá y el pueblo palestino.

Lea también: ¿Qué sigue tras la suspensión de las sanciones a Irán?

Sobre las nuevas sanciones impuestas contra la nación iraní, debido al trabajo de proveer materiales al programa de misiles balísticos de aproximadamente 12 empresas de ese país, el analista comentó que forman parte de una política de la Casa Blanca, a propósito de la carrera electoral.

El secretario adjunto de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, fue el encargado de dar a conocer las nuevas sanciones, argumentando que “el programa de misiles balísticos de Irán representa una amenaza significativa a la seguridad regional y global, por lo que seguirá siendo motivo de sanciones internacionales”, dijo. 

En torno a ello, Martínez comentó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama intenta distraer tanto a su país como en la comunidad internacional, a través de una política muy poco clara en cuanto a su posición de Oriente Medio. 

“Por una parte quiere cuidarse que Irán no desarrolle armas nucleares” pero por otra parte, es una forma de mantener su compromiso con Israel y Arabia Saudita, aunque éstas sean limitadas.  

A juicio de EE.UU., las sanciones enviarían a Irán el mensaje de que mantendrá la presión contra sus actividades "relacionadas con su apoyo al terrorismo, la desestabilización regional, los abusos de derechos humanos y el programa de misiles balísticos", destaca EFE. 

Lea tambiénRouhani: Irán abre nueva página de las relaciones con el mundo 

Entretanto, Irán consideró que las sanciones de la Casa Blanca “no tienen legitimidad y moral” al tiempo que condenó a Estados Unidos por vender miles de millones en armas y que las utiliza en crímenes de guerra. 

Al respecto, Martínez sostuvo que son muchas de las promesas que el Gobierno de Barack Obama no ha cumplido, como el cierre de la base ilegal en Guantánamo, por mencionar alguna. 

Ahora, el verdadero objetivo de Obama es Siria y buscar la salida de su líder, Bashar Al Assad, lo que representaría diferencias con Irán, puesto que este último no está de acuerdo “con esa salida pacífica”, según el analista. 

Por otra parte, el experto mencionó que la Unión Europea ha mostrado su satisfacción ante el levantamiento de las sanciones, debido a los intereses económicos que tienen, como el caso de España, que planea la creación de una refinería. 

“Si hasta los Gobiernos más conservadores están haciendo planes con la economía iraní, es muy satisfactorio para la Unión Europea, porque permite diversificar el mercado (…) hay que recordar la situación en Irak y que Europa es netamente importador” explicó Martínez.  

En contexto 

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció el 16 de enero de este año, que se levantaba una serie de sanciones económicas contra Irán, país que fue acusado de usar la energía nuclear para la construcción de armas de destrucción masiva. 
Con el levantamiento de las sanciones, Irán puede acceder a sus activos petroleros, que se estima superan los 50 mil millones de dólares en reserva de moneda extranjera, exportar petróleo pero en esta oportunidad de manera libre, podrá hacer negocios abiertamente con países de la Unión Europea, entre otros. 
Aunque aún se mantienen sanciones por parte de EE.UU. sobre personas o instituciones que están calificadas como supuestos “terroristas”.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.