• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jean Claude Juncker, Donald Tusk, y Laimdota Straujuma, al inicio de la cumbre social tripartita en Bruselas

Jean Claude Juncker, Donald Tusk, y Laimdota Straujuma, al inicio de la cumbre social tripartita en Bruselas | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2015



Blogs


Líderes de la Unión Europea (UE) realizan una cumbre para discutir las sanciones económicas impuestas en julio pasado contra Rusia, y si existe la necesidad de imponer más sanciones, por el supuesto papel que tiene esta nación en la crisis de Ucrania.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen en Bruselas (Bélgica) para discutir la necesidad de imponer o no más sanciones económicas a Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana.

Este miércoles, una fuente de la UE confirmó que durante un encuentro de dos días (jueves y viernes), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, intentará conseguir el apoyo de los 28 miembros para incrementar las sanciones contra Moscú hasta la implementación total de los acuerdos de Minsk.

Después de las conversaciones mantenidas en Minsk, los pasados 11 y 12 de febrero, los dirigentes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo de paz de cuatro puntos, los cuales establecen la retirada del armamento pesado del este de Ucrania y la participación de los independentistas en la redacción de una ley electoral, que forma parte de una reforma constitucional en Ucrania.

Algunos medios reseñan que Donald Tusk cree que una solicitud conjunta de Alemania y Francia permitirá más oportunidades para conseguir el Sí del resto de los Estados miembros. Algunos informes indican la posibilidad de que siete países del bloque europeo rechacen el plan antirruso, entre ellos Chipre, Grecia, Eslovaquia, Hungría, Austria, España e Italia.

Mientras la UE insiste en poner más sanciones a Rusia, la mayoría de los expertos en Bruselas aseguran que dichas medidas no logran el objetivo de presionar a Moscú para que cambie su política.

Washington y la Unión Europea (UE) han impuesto una serie de sanciones económicas a Rusia, pero autoridades de este país las rechazan y acusan al Occidente encabezado por EE.UU. de ejecutar complots para preservar sus intereses.

Rusia, por otro lado, impuso embargos contra productos provenientes de países sancionados y elaboró una lista de más de 200 personas en respuesta a una medida similar de la UE y los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

En Contexto:
El derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en febrero de 2014 fue el detonante para que los crimeos pidieran reunificarse con Rusia, tras no aceptar el Gobierno interino y, posteriormente, el llamado a elecciones que ganó Poroshenko.
Según Naciones Unidas, más de cinco mil 700 personas han perdido la vida y más de 14 han resultado heridas tras el inicio del conflicto al este de Ucrania. Las relaciones entre Rusia y EE.UU. empeoraron desde el inicio de esta crisis.

Lea también: Ucrania: Poroshenko pide más sanciones contra Rusia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.