• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lavrov aseguró que reescribir los acuerdos de Minsk es una violación.

Lavrov aseguró que reescribir los acuerdos de Minsk es una violación. | Foto: Archivo

Publicado 18 marzo 2015



Blogs


El canciller ruso aseguró que las decisiones de la Rada ucraniana reescriben los acuerdos de Minsk violando los primeros pasos de la parte política de dichos acuerdos. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov afirmó este miércoles que Kiev viola de manera flagrante los acuerdos de Minsk, Bielorrusia.

“Kiev ni siquiera ha intentado organizar un diálogo con Donbass sobre las elecciones, como estaba previsto en los acuerdos de Minsk”, dijo Lavrov en relación a los anuncios de la Rada Suprema de Ucrania de condicionar a elecciones el estatus legal de las zonas del este ucraniano. 

El jefe de la diplomacia rusa, citado por Ria Novosti, señaló que las decisiones de la Rada Suprema “reescriben los acuerdos anteriores, ya que supeditan a ciertas condiciones la obtención del estatus especial por parte de Donbass, como sustituir por políticos protegidos de Kiev a la práctica totalidad de los dirigentes elegidos por los habitantes del este de Ucrania”.

"Las decisiones de la Rada ucraniana sobre Donbass reescriben los acuerdos de Minsk", precisó Lavrov.

Sobre esta afirmación, el canciller ruso indicó que notificó la situación a los ministros de Exteriores de Alemania y Francia.

"Ayer dirigí un mensaje especial a mis colegas de Alemania y Francia, Frank-Walter Steinmeier y Laurent Fabius, para llamarles la atención sobre la flagrante violación de los primeros pasos de la parte política de los acuerdos de Minsk", comunicó Lavrov.

CONTEXTO

El martes pasado, la Rada Suprema de Ucrania, Parlamento unicameral del país, decidió que las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk obtendrán estatus especial solo después de celebrar elecciones locales y bajo observación internacional.

Asimismo, se estableció un régimen especial de autogobierno "hasta la retirada de todos los grupos armados ilegales y sus equipos así como de milicianos y mercenarios del territorio de Ucrania".

El representante de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, anunció que la ejecución de las medidas para resolver la crisis en Ucrania acordadas el pasado 12 de febrero en Minsk, están en peligro debido a la renuencia de Kiev a cumplir su parte.

EL DATO: El pasado 12 de febrero, luego de 16 horas de negociaciones entre los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se creó el documento “Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” para poner fin al conflicto al este de Ucrania.

LEA TAMBIÉN:

Ucrania: Poroshenko pide más sanciones contra Rusia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.