• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ucrania no ha retirado toda su artillería de Donbás

Ucrania no ha retirado toda su artillería de Donbás | Foto: Reuters

Publicado 13 marzo 2015



Blogs


El líder de las milicias de Lugansk asegura que el Ejército continúa la guerra en el territorio

Ucrania no ha retirado toda su artillería pesada de la línea de separación con Donbás y la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) está al tanto, aseguró este viernes el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski.

“Ucrania no retira toda su maquinaria bélica y la OSCE sabe, pero hace oídos sordos”, reafirmó Plotnitski a la prensa local. 

Las milicias de Donbás completaron recientemente el retiro de su maquinaria pesada de la línea de separación tal como establece uno de los puntos del acuerdo alcanzado por el Grupo de Contrato tripartito (Rusia, Ucrania y OSCE) el pasado 12 de febrero en Minsk, Bielorrusia. 

El acuerdo discutido también por el Cuarteto de Normandía ( mandatarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) establece el cese del fuego en las repúblicas populares, la creación de una zona de seguridad, una reforma constitucional y el canje de prisioneros de ambos bandos. 

“Continúa la guerra no anunciada, así como el bloqueo económico, político, financiero y de transporte”, añadió el líder de Lugansk en referencia a la violación del acuerdo de Minsk por parte de Kíev. 

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, firmó en noviembre del 2014 el “decreto del bloqueo económico” contra las repúblicas que establece la retirada de todas las instituciones estatales, bancos e incluso las cárceles en el territorio de Donbás. 

Además impuso a los jubilados que desean recibir sus pensiones, registrarse en los territorios controlados por el Ejército. 

El próximo domingo, Lugansk contará con un sistema multimonetario que permitirá  a sus ciudadanos usar la grivna (divisa nacional de Ucrania), como el rublo, el dólar o el euro para gestionar el comercio.

CONTEXTO

La crisis en Ucrania inició tras la operación militar que Kiev ejecuta en el este de ese país contra las regiones independentistas que no reconocen al nuevo Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich en 2014.

El pasado 12 de febrero, los presidentes de Ucrania, Piotr Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande y la canciller de Alemania, Ángela Merkel,  firmaron un documento que establece una “serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk” para poner fin al conflicto al este de Ucrania.

Uno de los puntos que incluye el acuerdo es retirada del armamento pesado en las líneas de separación de las partes del conflicto.

EL DATO
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisa más de cinco mil 700 personas perdieron la vida y más de 14 han resultado heridas tras el inicio del conflicto al este de Ucrania.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.