• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los federales impiden que familiares de los estudiantes accedan a la comisaría

Los federales impiden que familiares de los estudiantes accedan a la comisaría | Foto: Ángeles Mariscal

Publicado 15 julio 2015



Blogs


Los jóvenes se encuentran en la Fiscalía del Estado a la espera de su libertad.

Agentes de la policía de Chiapas (sureste) de México arrestaron el martes a unos 48 estudiantes de la  Escuela Normal Doctor Manuel Velasco Suárez del municipio de Huehuetán (costa), cuando protestaban frente a una estación de autobuses de la localidad para que los trasladaran a Tuxtla Gutiérrez (capital) donde marcharían este miércoles, informó la corresponsal del teleSUR en México, Aissa García. 

Los jóvenes querían ir a Tuxtla Gutiérrez para integrarse a una manifestación en la que exigirían al Gobierno eliminar la aplicación de evaluaciones docente y en el proyecto de reforma educativa.

Medios locales detallaron que bloquearon el área de salida de bus y los directivos de la empresa de transporte OCC llamaron a los federales por temor a que los estudiantes ocasionaran daños, señaló el diario El Milenio.

Los efectivos trasladaron a los normalistas de Huehuetán a las instalaciones de la Procuraduría General de República de Justicia del Estado (PGJE) para interrogarlos. Sus familiares se trasladaron al lugar e intentaron hablar con sus parientes, pero los federales restringieron la entrada. 

Lee » México: maestros de la CNTE inician paro de 24 horas
 

La marcha a la que asistirían los estudiantes está convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que al conocer el hecho exigió en un comunicado la liberación de los jóvenes. 

DATO »  el gremio de la CNTE realizó un paro el pasado 24 de junio en el Distrito Federal, en ocasión de una nueva marcha en contra de la reforma educativa y la evaluación docente. El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó que alrededor de 10 mil maestros se sumaron a la exigencia.

La detención de estos normalistas revive el caso Ayotzinapa, del que aún los padres de 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos (Guerrero, sur) desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, esperan respuesta de la Fiscalía.

Lee » México: familia de normalista refuta resultado de autopsia

En Contexto

En la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano se establece la aplicación de una evaluación universal, para asegurar su permanencia en el sistema educativo, aspirar a nuevos cargos e incrementos salariales.

La CNTE ha denunciado que la medida tiene como objetivo facilitar los despidos y deteriora las condiciones laborales de los trabajadores del magisterio mexicano. Los resultados de la evaluación se dieron a conocer el pasado 26 de julio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.