• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los programas que se eliminarán o fusionarán son de corte social.

La mayoría de los programas que se eliminarán o fusionarán son de corte social. | Foto: Reuters

Publicado 1 julio 2015



Blogs


De mil 97 programas que están en marcha actualmente, el Gobierno fusionará 261 de ellos hasta llevarlos a 99, ubicará siete en otros sectores y creará cuatro nuevos.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó este miércoles una estructura programática en la que plantea desechar 246 programas sociales para 2016, lo anterior representa una disminución de 22 por ciento.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados la nueva propuesta, en la cual se determinó que de los mil 97 programas existentes, solo 851 quedarán en ejecución el año próximo.

“Se analizaron los objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los programas presupuestarios, dando como resultado fusiones, re-sectorizaciones y eliminaciones de programas que permitirán generar una mejor aplicación de las políticas y acciones de Gobierno”, se indica en un comunicado emitido por la SHCP.

Esta polémica reestructuración contrasta con el hecho de que se autorizó que la Presidencia mexicana tenga 419 millones de pesos extras (27 millones de dólares).

Lea también→ Maestros mexicanos piden derogar reforma educativa

De ese 22 por ciento de disminución, la mayoría son de corte social, entre los cuales destacan el Programa de Apoyo Alimentario, que pretende mejorar el acceso a la alimentación de familias en condición de pobreza. Este será fusionado con el de Prospera, en el cual se entrega dinero en efectivo y especies para mejorar alimentación, salud y educación de grupos vulnerables.

En materia de desarrollo territorial y urbano, se creará el Programa de Infraestructura, en donde se fusionarán, el de Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales.

Vea aquí→ Magisterio mexicano protesta contra Reforma Educativa

Además, se elimina el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y se unirá con el Programa de Infraestructura.

En el caso de apoyo a la seguridad pública, todo lo que tiene que ver con la transferencia de recursos frescos para entidades y municipios, dos de ellos se fusionarán en uno bajo el nombre de Programa de Subsidios en materia de seguridad pública.

La propuesta considera que 261 programas se fusionen en 99; se re-sectorizan siete programas, y se plantea crear cuatro nuevos programas.

Vea también→ Mexicanos siguen esperando respuestas por caso Ayotzinapa

Todo esto deberá incluirse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 que la SHCP entregará a la Cámara de Diputados en septiembre próximo para que sea avalado o modificado por la nueva legislatura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.