• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un 17 por ciento de la población vive en pobreza extrema

Un 17 por ciento de la población vive en pobreza extrema | Foto: EFE

Publicado 19 octubre 2015

La Procuraduría de Derechos Humanos del país demanda mayor atención para las personas que viven en extrema pobreza y no pueden acceder a programas sociales.

Al menos 43 por ciento de la población de Guatemala vive en situación de pobreza, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que ha insistido en que el déficit presupuestario de la entidad se debe a la baja recaudación tributaria. 

De acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos a la cifra hay que sumar el 17 por ciento de las personas que viven en pobreza extrema en el país centroamericano, las cuales no han logrado acceder a los programas sociales de asistencia. 

Lee » Guatemala, un país empañado por la corrupción gubernamental.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la procuraduría emitió una declaración en la que resalta el significado de la efeméride “es especial porque es la primera celebración coincidente con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por las Naciones Unidas. 

Según la declaración, entre 1980 y 2013, Guatemala, con más de 15 millones de habitantes, avanzó cerca de 0,20 puntos (de 0.445 a 0.628) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). No obstante, ocupa el puesto 133 en el mundo, un “mal lugar” dentro de la clasificación, se precisa en el texto.

El Mides ejecutó apenas 43 puntos porcentuales del plan de gastos previsto para este año, el cual concluirá en dos meses. “Debido al escaso ingreso de fondos por concepto del cobro de impuestos”, declararon representantes del ente.

DATO » La institución registra a la fecha un déficit superior a los 240 millones de quetzales, (tres millones 157 mil 894 dólares). 
En ese sentido, se plantearon alcanzar mayores metas con el Plan de Reordenamiento Institucional que incluye clasificar de manera rigurosa a los beneficiarios de los programas sociales y crear una unidad para evaluar el desempeño de la institución, la contención del gasto y auditorías preventivas.
Preven lograr el incremento de los indicadores en favor de los más necesitados, antes de que inicie el nuevo Gobierno, en enero de 2016. 

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Norma Quixtán Argueta,  explicó que están trabajando en el ordenamiento institucional, en la situación presupuestaria y financiera de los programas sociales.

Recordó que todos los programas sociales continuarán pero no cuentan con disponibilidad presupuestaria para ejecutar algunos. “En estos momentos se está visualizando que es lo más emergente para cubrir el periodo de tres meses”, agregó Argueta.

Actualmente, el programa Mi Bono Seguro asigna 685 mil 6 millones (89 mil 380,9 millones de dólares) de los cuales se ha ejecutado el 27, 46 por ciento.

Lee » “En Guatemala los pobres no tienen oportunidades”.

Mi Comedor Seguro tiene 38.9 millones asignados, (casi seis mil millones de dólares) se ha ejecutado el 55 por cierto y se han entregado 2 millones 337 mil 627 raciones de comida.

El programa Jóvenes Protagonistas cuenta 19.9 millones (26 mil millones de dólares) de su presupuesto, y se ha llevado a cabo en 52 por ciento. Además se han entregado seis mil 584 becas para educación media, educación superior, empleo y artesano del programa Mi Beca Segura, de acuerdo con el reporte del Mides.

Lee » Pobres en el mundo podrían aumentar a 148 millones en octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.