• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 13 octubre 2015



Blogs


La medida fue tomada para evitar el riesgo en los rescatistas debido a la inestabilidad del terreno y el brote de enfermedades. 

La Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala anunció este martes que han suspendido las labores de búsqueda de los cadáveres que quedaron sepultados tras el alud del pasado 1 de octubre, que se registró en la aldea de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, al sur de la capital. 

La información fue confirmada por el corresponsal de teleSUR en ese país, Mario Rosales, quien informó que la medida fue tomada para proteger a los rescatistas debido a la inestabilidad que presenta el terreno y el riesgo de brote de enfermedades por los cuerpos sepultados.

Lea esto→ Radiografía de la tragedia de Guatemala

 

El presidente en funciones de Guatemala y secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, bajó la cifra de personas que aún se encuentran desaparecidas a 70, esto debido a que han corroborado que algunas familias no se encontraban dentro de la vivienda para el momento del desastre y otros no han sido reportados.

La Comisión destacó que fueron recuperados 280 cadáveres, los últimos cuerpos que sacaron ya fue por pedazos.

Lea también→ De tragedia en tragedia Guatemala se hunde

A pesar de que las labores fueron suspendidas, se mantienen los trabajos con maquinarias pesadas para estabilizar el terreno a fin de que la zona no represente un peligro.

El periodista de teleSUR informó que el Gobierno ha dicho que construirá 150 viviendas para reubicar a las familias afectadas en un lote de terreno que ya tiene destinado para tal fin.

Mientras esto sucede, el Estado otorgará un subsidio de 337 dólares para cada grupo familiar destinado al pago del alquiler de una vivienda y así puedan salir de los albergues.

CONTEXTO
El 1 de octubre la tragedia ocurrida en la colonia El Cambray II, aledaña a la capital guatemalteca, enlutó a miles de familias tras registrarse cientos de muertos de los cuales fueron recuperados 280 cadáveres.  
El alud, ocasionado por las fuertes precipitaciones, arrasó con más de 200 viviendas dejando a 230 familias damnificadas quienes se encuentran alojadas en albergues. 
El Cambray II es una zona de explotación minera que ya había recibido informes de alto riesgo por la Conred. 
La Conred de Guatemala responsabilizó al Gobierno local del municipio Santa Catarina Pinula por haber permitido la comercialización de terrenos en el desarrollo habitacional El Cambray II.  
Sin embargo, muchos analistas opinan que con esa denuncia la Conred busca evadir cualquier tipo de responsabilidad por la tragedia que mantiene en luto a varias familias de ese país centroamericano.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.