• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Osama Ezat Aziz Aranki escucha la imputación del MP en audiencia a empresarios capturados por caso "La Linea".

Osama Ezat Aziz Aranki escucha la imputación del MP en audiencia a empresarios capturados por caso "La Linea". | Foto: Noticias de Guatemala

Publicado 9 octubre 2015



Blogs


Primero fueron capturados 10 empresarios y el miércoles pasado se pidió la citación de 50. El expediente de investigación determinó que habían 300, pero en las últimas investigaciones del Ministerio Público resultaron ser mil 500 empresarios implicados en el caso de corrupción "La Línea". 

Al menos mil 500 empresarios podrían estar implicados en la red de defraudación aduanera  "La línea", estos habrían pagado soborno a los integrantes de esa estructura criminal, así lo reveló  la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Thelma Aldana. 

Lea aquí: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

La fiscal reveló que habría más de mil 500 empresarios, de acuerdo a las investigaciones que se realizan por el caso que desde abril estremeció la opinión pública de Guatemala, al punto de que los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti renunciaron a sus cargos y están en prisión preventiva, al igual que otros ex funcionarios.

 

“En relación a los empresarios, conforme avanzan las investigaciones tendremos el número exacto, pero podríamos pensar en este segundo bloque de 300 y podríamos llegar a más allá de los mil 500 empresarios”, indicó Aldana.

 

Aldana se refirió a que de esos 300, el MP solicitó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez (quien controla el caso), que cite a 50 empresarios, pero solo accedió a 20, en el primer grupo. 

El primer grupo de 10 empresarios, todos implicados a proceso judicial por defraudación aduanera y cohecho activo,  fue capturado el 1 de julio último. Sin embargo, nueve fueron dejados en libertad.

Leer más: Red criminal "La Línea" de Guatemala creó empresas de maletín

EL DATO
“La Línea” es un caso de corrupción que se dio a conocer por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el pasado 16 de abril de 2015. Ha sido calificada como una red sofisticada de contrabando en las aduanas de ese país. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.