• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los candidatos a la presidencia de Guatemala Sandra Torres y Jimmy Morales se criticaron su proyecto político durante el debate público.

Los candidatos a la presidencia de Guatemala Sandra Torres y Jimmy Morales se criticaron su proyecto político durante el debate público. | Foto: Guatevision_tv

Publicado 15 octubre 2015



Blogs


El encuentro que tenía como objetivo resaltar los planes de gobierno de los candidatos, se vio marcado por fuertes señalamientos que generan dudas en los electores de cara a la segunda vuelta electoral.

Entre fuertes críticas y revelaciones se llevó a cabo este miércoles en Guatemala el debate entre los candidatos a la Presidencia de la nación, la empresaria Sandra Torres y el humorista Jimmy Morales.

Los cuestionamientos no se hicieron esperar y fueron los principales protagonistas de un encuentro que preparó el camino para el 25 de octubre próximo, fecha de la segunda vuelta del proceso electoral iniciado el pasado 6 de septiembre.

Lea también:  Guatemala a segunda vuelta en elecciones presidenciales

En dato: Este 25 de octubre, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Guatemala decide quién asumirá el poder ejecutivo del país centroamericano para el periodo 2016-2020.

En la primera fase de los comicios, los resultados dieron como ganador al actor y comediante Jimmy Morales, quien fue señalado durante el debate de este miércoles por tener nexos con exmilitares relacionados al caso La Línea.

"Lo que él no ha aclarado es que a sus espaldas hay exmilitares que le sirven como financistas y que hoy están siendo investigados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, denunció su adversaria y miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La también exprimera dama del país llamó votar por una propuesta pragmática, con un equipo preparado, y no por una improvisación sin fundamentos concretos.

Por su parte, Morales quien es representante del Frente de Convergencia Nacional-Nación, FCN-Nación, defendió su proyecto de Gobierno al recordar que en todos los partidos políticos hay militares y civiles que tienen derecho a participar según lo establece la carta magna.

El actor guatemalteco recordó que Torres es parte de la vieja política y de un partido que ya tuvo la oportunidad de hacer realidad todas sus propuestas durante el mandato de Álvaro Colom entre el 2008 y 2012.

Por último, exhorto a la unidad de Guatemala solidarizandose con las víctimas del deslave que destruyó el caserío El Cambray II y que dejó unos 280 muertos y cerca de 70 personas desaparecidas.

Lea también: Candidatos de Guatemala se midieron en primer debate presidencial

En contexto: El proceso electoral en Guatemala se ha desarrollado en medio de la crisis política que atraviesa el país, producto de los casos de corrupción que se siguen investigando y que vinculan al ex mandatario Otto Pérez Molina y su tren ministerial.
Tras la renuncia del ex presidente, el poder Ejecutivo fue asumido de manera provisional hasta enero de 2016, por Alejandro Maldonado Aguirre.
Previo a las elecciones del 6 de septiembre diversos sectores habían pedido que se suspendieran los comicios, por considerar que ninguno de los candidatos a la Presidencia traerían un cambio en la situación del país. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.