• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe dice que una persona del 1 por ciento más rico utiliza 175 veces más carbono en promedio, comparado con el 10 por ciento más pobre.

El informe dice que una persona del 1 por ciento más rico utiliza 175 veces más carbono en promedio, comparado con el 10 por ciento más pobre. | Foto: EFE | Referencial

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


Un estudio realizado por Oxfam reveló que el 10 por ciento de la población rica emite la mitad de las emisiones de carbono que causan el cambio climático.

El 10 por ciento de la población más rica del mundo es responsable de al menos el 50 por ciento de las emisiones de combustibles fósiles que causan el calentamiento del planeta, según un informe realizado por la confederación internacional Oxfam.

El estudio fue difundido este viernes en la cumbre del clima que se realiza en París (COP21), donde presidentes y representantes de 195 países intentan llegar a un acuerdo que frene el calentamiento global.

En el documento destacan que mientras la población más rica es causante del calentamiento global, la más pobre emite sólo el 10 por ciento; en total, el hombre contribuye con el 60 por ciento del cambio climático.

Lea aquí→ OMS pide en la COP21 acuerdo vinculante a favor de la salud 

La Oxfam destacó que el estudio desmonta el mito de que los habitantes de países con un rápido desarrollo son los principales responsables del cambio climático.

"Aunque las emisiones aumentan rápidamente en los países en desarrollo, gran parte se derivan de la producción de bienes que se consumen en otros, lo que significa que las emisiones asociadas a los hábitos de consumo de los ciudadanos de esos países son mucho menores que las de sus homólogos en los desarrollados", indicó Oxfam.

El responsable de política climática de Oxfam, Tim Gore, afirmó en un comunicado que “los más ricos y los mayores emisores deben rendir cuentas por las emisiones que generan, sin importar dónde vivan". 

Lea también→ Primeras propuestas contra el cambio climático en la COP21

El especialista advierte de que "es fácil olvidar que las economías que se están desarrollando más rápidamente también acogen a la mayor parte de las personas más pobres del mundo y que, aunque deben contribuir de forma justa reduciendo sus emisiones, son los países ricos quienes deben asumir mayores objetivos de reducción".

CONTEXTO

Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, representantes y Jefes de Estado de 195 países, asisten a la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21), para discutir nuevas medidas que permitan hacerle frente a ese problema, con la finalidad de preservar la vida en el planeta. 

Países como Francia, Ecuador, Bolivia, Rusia han expresado su apoyo a un acuerdo con carácter vinculante, que comprometa legalmente a las naciones del mundo a trabajar por medidas que contrarresten el cambio climático. Estados Unidos, el segundo país con mayor índice de emisión de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global), no respalda el carácter vinculante de la COP21. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.